Estira y afloja

Banxico aumentará tasas de interés

Muchos creen que lo peor del Efecto Trump ya pasó y que los mercados financieros se estabilizarán. Es decir, que el dólar ya no costará más en los bancos y que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se recuperará.

No opino igual. La aversión al riesgo y la especulación financiera en los mercados internacionales se mantendrán, y México no será la excepción, aunque las autoridades actúen con rapidez, como lo han hecho en Hacienda y en el Banco de México.

Un elemento central del negativismo es que no se sabe cuál es el programa político y económico de Donald Trump.

Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico del Grupo Financiero Banorte, y Delia Paredes, director ejecutivo de Análisis y Estrategia del mismo, destacan en su análisis semanal que “la única información hasta el momento es el plan para los primeros 100 días de su gobierno que ya había publicado durante su campaña y en los que incluye, entre otros, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan); una baja de impuestos para la clase alta y media; mayor gasto en infraestructura; la construcción de un muro en la frontera con México, así como penalizaciones más severas por entrar ilegalmente al país. Adicionalmente, contempla el rechazo al plan de seguridad social de Obama, conocido como Obamacare”.

Eso es lo que afecta a los mercados. Los mismos directivos de Banorte apuntan a que la administración Trump “no será tan radical como se podría pensar luego de la campaña electoral, sobre todo teniendo en cuenta el andamiaje institucional en aquél país que limita los tres poderes de gobierno”.

Habrá que estar muy pendientes al proceso postelectoral, y por lo pronto hay que esperar la decisión de Banxico para este jueves en cuanto a tasas de interés. Se espera que el aumento sea entre 0.50 y 0.75 puntos porcentuales.

Las últimas cifras disponibles, del uno de noviembre, revelan que la tenencia de valores gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros ascendió a 2 billones 8 mil millones de pesos, 15 mil millones menos que un mes antes y 90 mil millones menos que en igual periodo del año pasado. Habrá que esperar la actualización para determinar con claridad los daños.

CUARTO DE JUNTO

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en su primer informe de resultados destacó que en materia económica la entidad crece dos veces más que la economía nacional y que se crearon 2 mil 719 nuevas empresas.

jesus.rangel@milenio.com