Estira y afloja

La baja del petróleo

Ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el precio de la mezcla de exportación del crudo nacional rompió la barrera de los 50 dólares, y no parece que el ajuste a la baja se detenga en el corto plazo.

Ya se habla en los círculos especializados que esa situación se mantendrá por lo menos seis meses más, hasta que en el mercado petrolero exista una purga y quiebren o se fusionen empresas pequeñas o de baja producción en todo el mundo. Todo esto derivado por la posición de Arabia Saudita, el principal productor, que ha insistido en que no disminuirá la extracción de crudo para estabilizar los precios.

Pemex informó que ayer la cotización del crudo mexicano cerró en 49.46 dólares el barril, valor no visto desde el 5 de marzo de 2009.

Por la tarde, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado entre otros por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, destacó que “las operaciones de cobertura implementadas durante este año permitirán mitigar los efectos de esta caída sobre la balanza de pagos y las finanzas públicas de México durante el próximo año”.

Claro, resaltaron la importancia de “mantener la disciplina fiscal y monetaria como sustento de la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazos”, tema que no se había enfatizado de tal forma ni cuando se discutió y negoció el Presupuesto de Egresos 2015 en la Cámara de Diputados.

Le recuerdo que se compraron coberturas para defender los ingresos fiscales petroleros y que adicionalmente se contará con recursos del Fondo Petrolero para contrarrestar los posibles efectos negativos en las finanzas públicas. Lo importante es saber si la
producción petrolera en México, que va a la baja, y la caída en el precio del barril de petróleo dejarán suficientes recursos para contar con un fondo sólido y atender lo que venga.

Los analistas de Banamex comentan que la persistente caída en el precio del petróleo genera preocupación por los impactos en la inflación que pudiera tener a escala global (en las zonas donde hay riesgos de deflación), y por el golpe a empresas asociadas al sector energético que cotizan en bolsa.

Cuarto de junto

Los mil millones de pesos en certificados bursátiles bancarios emitidos por Volkswagen Bank en la Bolsa Mexicana de Valores serán utilizados para atender necesidades operativas, incluido el financiamiento de operaciones activas. Todo con miras a fortalecer la política de crédito en 2015.

jesus.rangel@milenio.com