Estira y afloja

Automatizarán cruces fronterizos


Gracias por sus comentarios y preguntas. El documento entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el crédito por 600 millones de dólares otorgado a México, efectivamente incluye obligaciones para el gobierno federal en materia aduanera. El propósito es facilitar el comercio y tener un mayor control de las operaciones en aduanas.

Ahí se explica que hasta ahora se implementó a “nivel piloto una nueva forma de tránsito internacional multimodal (TIM) en, al menos, un puerto o un aeropuerto, enlazando con otro punto fronterizo”. No se ofrecen detalles sobre el lugar de aplicación del programa.

El BID precisa que “este proyecto se basaba en la cooperación de control fronterizo con otro país y no llegó a concretarse… Se sustituye esta condición por otro proyecto también de facilitación de comercio y control de las aduanas, el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA)”.

Este último esquema es una iniciativa integral que busca automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país de mayor alcance territorial. Abarca 52 cruces fronterizos terrestres y 310 puntos de videovigilancia.

De acuerdo con la información de la institución bancaria multilateral, el PITA también es de mayor cobertura en seguridad porque controla tanto mercancías como personas. Esto se debe a que aumentan las medidas de control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y la supervisión de videovigilancia.

Como se aprecia, el programa es importante y debe puntualizarse que utilizará tecnología de punta, lo que redundará en una disminución de los tiempos de espera para entrada y salida de mercancías. Se espera una reducción de cinco minutos a menos de uno.

Otro elemento que favorecerá la implementación y desarrollo del PITA es que facilitará el intercambio de información con el Customs and Border Protection de Estados Unidos.

De esa forma se automatizarán 60 puntos de revisión de carga de mercancías que concentran casi la totalidad de la operación y recaudación aduanera de mercancía comercial. Asimismo, se incrementará el control en 52 cruces fronterizos terrestres, se fortalecerá el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y se supervisarán mediante videovigilancia los principales inmuebles del SAT (310 puntos de cobertura nacional).

Como se puede observar, el crédito del BID tiene efectos diversos para la economía nacional y está relacionado con las aduanas; no es menor ante la apertura económica del país.

jesus.rangel@milenio.com