Estira y afloja

Los ases bajo la manga de Slim

Los accionistas de América Móvil (AMX) ya tienen bien claro en qué consistirá toda la reestructura de la telefónica para dejar de ser preponderante en el sector de telecomunicaciones y cumplir con las nuevas leyes y señalamientos de la autoridad regulatoria.

Carlos y Patrick Slim Domit, copresidentes de la empresa, y Daniel Hajj Aboumrad, director general, informaron que además de la creación de Telesites por escisión de AMX, habrá nuevas empresas surgidas de la separación de otras subsidiarias, entre ellas la más importante, Radiomóvil Dipsa, que opera Telcel, y Sercotel.

Por la reestructura, el nuevo capital social mínimo fijo de AMX será de 362 millones 873 mil 850.45 pesos. Su activo será aproximadamente de 925 mil 714 millones de pesos (ahora es de un billón 218 mil millones) y su pasivo total se estima en alrededor de 724 mil 542 millones (actualmente es de un billón 8 mil 685 millones).

Como usted sabe, AMX recibió la aprobación de sus accionistas para escindirse y crear Telesites; sus activos principales son de alrededor de 10 mil 800 torres y otra infraestructura pasiva. Se espera que la escisión se realice en julio de 2015; el ejercicio social y fiscal en curso de la telefónica terminará el 31 de diciembre de este año, conforme a lo previsto en los estatutos sociales en vigor.

Telesites, por su parte, iniciará su ejercicio social y fiscal irregular a partir del día en que quede formalmente constituida. Todo el proceso será supervisado por un comité especial integrado por José Elías Briones Capetillo, Alejandro Cantú Jiménez y Alejandro Luis Padilla González.

Dentro del proceso de cambio, Radiomóvil Dipsa también se escinde. Subsistirá como sociedad escindente y se creará Operadora de Sites Mexicanos (Opsimex); la otra subsidiaria, Sercotel, también se separará y la nueva empresa que se autorizará será la propietaria de 99.99 por ciento de las acciones representativas del capital social de Opsimex.

En esa operación está la acción más firme de AMX para dejar de ser preponderante. De ahí podrían salir los activos a vender, tema del que aún no se sabe más.

Cuarto de junto

Es buena noticia la del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes sobre el tema de los ingenios azucareros propiedad del gobierno federal. Doce corporativos empresariales mexicanos y extranjeros confirmaron su interés por adquirir alguno o los nueve ingenios ofertados; los interesados poseen ingenios o participan en otras agroindustrias.

jesus.rangel@milenio.com