Estira y afloja

Las aseguradoras, a la espera de lo que falta

Las empresas aseguradoras han estudiado las reformas legislativas en la materia y se preparan para enfrentar los cambios y la competencia. Las estrategias a seguir son para mejorar la administración de recursos y pelear la confianza de los usuarios.

Alberto Baillères, presidente del Consejo de Administración de Grupo Nacional Provincial (GNP), informó que en el paquete de reformas aprobado en el Congreso de la Unión, se incluyeron “modificaciones importantes a la legislación en materia de seguros”, y que “GNP está atenta a su debida aplicación”.

Por lo pronto, comentó que los cambios regulatorios expedidos por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para el mercado de gastos médicos individuales representaron “un reto significativo” que exigió “modificaciones en los productos que se comercializan desde abril de 2013. GNP ha reforzado su oferta de valor con el lanzamiento de productos asequibles para niveles socioeconómicos medios”.

Es el caso de nuevos programas de reaseguro en los ramos de vida, gastos médicos y daños (incluye automóviles y beneficios para empleados, así como accidentes y enfermedades), temas que se mantendrán como prioridad durante 2014.

La aseguradora logró en 2013 una participación de mercado de 12.3 por ciento y se mantuvo como la segunda aseguradora del país con atención a más de 4 millones de asegurados.

Por su parte, el director general de Grupo Profuturo, Eduardo Silva, comentó que durante 2013 destacó “la aprobación de reformas estructurales de gran relevancia para el desarrollo del país; no obstante, aún queda pendiente la reforma en materia de seguridad social que incluye la remoción de las barreras para incorporar a trabajadores informales a este beneficio, así como un seguro de desempleo y la introducción del concepto de pensión universal. Además, se presentó una iniciativa, al Congreso, que propone incluir en el cálculo de la comisión que cobran las Afore un componente ligado al desempeño financiero del fondo correspondiente, de manera que el trabajador pague una tarifa más baja cuando el rendimiento de su Afore sea menor a un determinado nivel”.

El directivo apuntó que frente a este panorama, Grupo Profuturo puso en marcha diversas estrategias que permitieron el crecimiento de la empresa para alcanzar la cifra de 271 mil 728 millones en activos administrados al cierre del ejercicio del año, y que “más de 3 millones de clientes han depositado su confianza en nosotros para que administremos su ahorro para el retiro”.

jesus.rangel@milenio.com