Estira y afloja

La apuesta ecológica de Bimbo

Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, inaugurará hoy en Apodaca, Nuevo León, su tercer Centro de Ventas Ecológico, que se abastecerá con energía eólica y contará con una flota de vehículos eléctricos para atender la distribución de la zona metropolitana y los municipios de San Nicolás y Apodaca.

La inversión se suma a la que ya se realizó en la Ciudad de México y en Guadalajara, como parte del esquema de responsabilidad social de la empresa dentro de su programa Sembrando Juntos.

Los tres centros ecológicos son abastecidos con energía renovable del Parque Eólico Piedra Larga, en Oaxaca, que es de su propiedad, y engloba mejores prácticas de ahorro de agua con el aprovechamiento de la lluvia, manejo de residuos y de energía. La flotilla de vehículos eléctricos, desarrollados con tecnología propia de Grupo Bimbo, funcionará con energía limpia del mismo parque eólico para la reducción de emisiones de bióxido de carbono.

En el Centro de Ventas Ecológico de la Ciudad de México se pusieron en marcha 73 vehículos eléctricos, en el de Guadalajara 108 y en el de Apodaca habrá 80. Estos centros son los primeros en América Latina bajo ese modelo, basado en una sinergia entre energías renovables y desempeño sustentable.

Vale la pena recordar que Grupo Bimbo ha implementado en todas sus plantas del mundo programas de uso eficiente de energía y agua, residuos y compras sustentables; cuenta con dispositivos ahorradores de agua, de captación y reutilización de líquido pluvial, así como con centros para el tratamiento de aguas residuales en todas sus instalaciones. En 2014, esas prácticas permitieron un ahorro de 135 millones de litros en el consumo de agua en sus operaciones a escala mundial, equivalentes a 54 albercas olímpicas.

CUARTO DE JUNTO

AT&T México integrará más de 6 mil kilómetros de fibra óptica que ahora apoyan las operaciones de telefonía móvil a la red fija. Se mejorarán estos activos mediante la inversión en más nodos de la red global de AT&T, que se suman a los 3 mil millones de dólares anunciados en 2015... La empresa L'Oréal, con más de 106 años en el mercado, invirtió más de 10 millones de dólares en la ampliación de su planta en San Luis Potosí especializada en la elaboración de tintes para el cabello... El líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández, dijo a los trabajadores que en marzo comienza la "auditoría" en Telmex para determinar si ya cumplió con las ordenanzas constitucionales.

jesus.rangel@milenio.com