Estira y afloja

El apetito energético de fondos de inversión

A principios de semana le comenté que las administradoras de fondos de inversión integrantes de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que manejan 25 mil millones de dólares, tienen “interés sustancial” por participar en proyectos energéticos derivados de la reforma constitucional.

Su presidente, Antonio Ruiz Galindo, informó que para este 2015 los socios de la Amexcap prevén canalizar al sector energético más de 4 mil 400 millones de dólares. Ayer, por primera vez en la historia, se anunció una alianza estratégica de Pemex con los grandes fondos de inversión estadunidenses BlackRock y First Reserve, para adquirir, con 900 millones de dólares, aproximadamente 45 por ciento de dos ductos de gas natural del proyecto Los Ramones.

La petrolera aprovecha las herramientas que le brinda la reforma energética para establecer alianzas estratégicas en grandes proyectos de infraestructura y producción, sin caer en mayor endeudamiento ni dispersar recursos. Este es el primer caso, pero el potencial es muy amplio.

La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, dijo a integrantes de la Amexcap que en el tema de gasoductos se prevé la construcción de 6 mil 413 kilómetros hacia 2018, con una inversión de 13 mil 205 millones de dólares.

También les comentó que para modernizar y expandir la capacidad en la infraestructura de refinación y procesamiento de gas natural, petroquímica y almacenamiento y distribución se requerirán a 2018 un total de 260 mil millones de dólares, y que 78 mil millones podrían ser aportados por el sector privado.

En materia de exploración y perforación de la Ronda Uno se estiman inversiones cercanas a 12 mil 600 millones de dólares, incluidas asociaciones de Pemex, y en materia de electricidad las proyecciones de inversión suman 31 mil 540 millones de dólares para expandir la Red Nacional de Transmisión, construir centrales de generación y participación de productores independientes.

Jim Barry, director general del Grupo de Inversión en Infraestructura de BlackRock, y William Macaulay, presidente y co-CEO de First Reserve, afirman que explorarán más oportunidades energéticas. Es apenas el inicio.

CUARTO DE JUNTO

Víctor Gutiérrez Martínez fue reelegido como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para un segundo periodo (2015–2016)… Renault tendrá nuevo director general a partir del 1 de mayo: José Luis Montiel, con una experiencia automotriz de más de 15 años. Por vacaciones, nos vemos el lunes 6 de abril.

 

jesus.rangel@milenio.com