Estira y afloja

Los 80 años de General Motors

Frente a la crisis de credibilidad y corrupción que aqueja a Volkswagen en todo el mundo, Ernesto M. Hernández, presidente y director general de General Motors de México, afirma que durante los 80 años de trabajo en el país "nos hemos preocupado por operar nuestro negocio de manera cabal y hemos actuado con integridad en todos los aspectos".

El festejo por este aniversario será una cena formal en las oficinas del corporativo. Será en casa, para demostrar cómo han participado en la "construcción de un México mejor" y cómo han contribuido a "crecer con México".

GM cuenta en México con 4 complejos de manufactura, oficinas centrales y un centro regional de ingeniería, cuidado del cliente, posventa y calidad. Trabajan directamente 15 mil personas y de forma indirecta impulsa 105 mil empleos.

Hay otros datos interesantes: uno de cada cinco vehículos adquiridos en México es de GM; el Complejo San Luis Potosí se convirtió en la primera planta de la industria en México en contar con la certificación ISO 50001:2011, lo que significa que todos los residuos peligrosos y no peligrosos generados se envían a diferentes tipos de disposición evitando el relleno sanitario y/o los confinamientos controlados.

Desde 2003 las plantas de la empresa dejaron de enviar estos residuos a los confinamientos para dar impulso al reciclaje o combustibles alternos para la fabricación de cemento. También envían estos residuos a un proceso de destrucción térmica para contribuir a la política de "cero confinamientos".

La información oficial revela que durante 2014 86 por ciento de los residuos generados por GM fueron reciclados, y que uno de los principales objetivos es trabajar con las dependencias gubernamentales para desarrollar leyes y reglamentos relacionados con el medio ambiente, financieramente viables y técnicamente responsables.

Hay que recordar que en 2014 se anunció ante el presidente Enrique Peña Nieto que las inversiones entre 2013 y 2018 sumarán un total de 5 mil millones de dólares para modernizar y aumentar la capacidad de las plantas de manufactura en Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí.

Es claro que continuarán creciendo en México.

CUARTO DE JUNTO

Felicidades a Ernesto Rubio del Cueto, ex presidente del Consejo Directivo y miembro de la Comisión Rectora de Funsalud, por convertirse en vocal empresarial del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (Fosiss) que impulsa la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector salud.


jesus.rangel@milenio.com