Estira y afloja

Las alianzas de InvestaBank

Enrique Vilatela Riba, presidente y director general de InvestaBank, lo dice con mucha seguridad: “Estamos rompiendo paradigmas” en el oficio bancario.

—¿Qué paradigmas?

—Estamos apoyando a pequeñas y medianas empresas consolidadas que no tenían acceso al crédito bancario, a pesar de ser exportadoras o proveedoras de empresas que exportan; la inclusión financiera es eficiente y vamos por todo el país con GlobeOne; tenemos la banca electrónica más avanzada para las empresas; con fondos especializados (700 millones de dólares) vamos por el mercado de energía renovable; estructuramos programas especiales para la industria automotriz, y tenemos créditos por mil 400 millones de pesos con cero cartera vencida.

Vilatela fue director general del Bancomext y conoce el nicho de las Pyme con potencial. “Les damos crédito con dos condiciones: que se vuelvan institucionales y menos volátiles en su administración. En el sector automotor, por ejemplo, hay muchas proveedoras, pero la mayoría son extranjeras; nosotros estamos apoyando a las mexicanas”.

—¿Cómo va la sociedad con GlobeOne?

—La empresa tecnológica de Estados Unidos tiene el mejor sistema de manejo móvil de servicios bancarios, y en abril vamos a lanzar el mejor producto en México para que la gente de bajos ingresos acceda a servicios bancarios; también vamos por aquellos que viven en zonas lejanas a las ciudades.

GlobeOne se presenta como la “primera comunidad bancaria social realmente global”. Usa la tecnología móvil para ofrecer soluciones bancarias de ahorro, línea de crédito, transferencias nacionales e internacionales y acceso al SocialBoost, un programa que ofrece a los miembros la oportunidad de ganar mientras ayuda a quienes más lo necesitan.

InvestaBank realizará alianzas comerciales con Grupo Bimbo, Coca-Cola y otras empresas que llegan a los lugares más remotos del país para potenciar la plataforma de GlobeOne. “Apostamos a la gente y a la tecnología; al cierre de año nuestra cartera será de 2 mil millones de pesos, y de ahí para arriba”, asegura Vilatela Riba.

Cuarto de junto

La CFE firmó con Carso Oil & Gas, el 20 de febrero, el contrato del gasoducto Waha-Presidio, y el 19 de marzo el de Waha-San Elizario… Mario Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex, dará a conocer mañana los resultados financieros del segundo trimestre, acompañado por Gustavo Hernández, director operativo de Exploración y Producción, y Jorge I. Martínez, subdirector de Planeación de Refinación.

jesus.rangel@milenio.com