Estira y afloja

Se ajustó la Ronda Uno

La decisión tomada por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos para modificar las bases de licitación y el modelo de contrato para la segunda convocatoria de la Ronda Uno es lógica. La caída en los precios internacionales del crudo es una causa de fondo para hacerlo.

La cosa es muy simple, si no se observa lo que pasa en el mercado internacional con frialdad, el fracaso en la participación de empresas está a la vuelta de la esquina. No habría inversiones y el potencial petrolero de México se quedaría ahí, guardado en tierra y aguas profundas, y el gobierno no tendría más recursos públicos para atender las necesidades sociales y de desarrollo.

Las cifras no mienten: en el primer semestre del año los ingresos petroleros del sector público fueron menores a lo previsto en diciembre de 2014 por un total de 212 mil 264 millones de pesos. Es una cifra enorme que aumentará en los próximos meses ante una nueva racha de caída en los precios de exportaciones del petróleo mexicano.

En diciembre, cuando se hicieron las estimaciones para 2015, se previó que los ingresos petroleros del sector público llegarían a 594 mil 144.5 millones de pesos; las cifras preliminares de enero a junio de este año hablan de 381 mil 879.8 millones.

Esta disminución incluye el hecho de que las transferencias al fondo mexicano del petróleo también disminuyeron: se estimó en diciembre un monto de 372 mil 265.6 millones de pesos y se llegó solo a 203 mil 080.7 millones, una baja de 169 mil 184.9 millones.

Por el contrario, como le hemos señalado aquí, los ingresos por venta de gasolinas y diésel son crecientes.

De acuerdo con la información hacendaria, en el primer semestre se captaron por el impuesto especial sobre producción y servicios 180 mil 528.7 millones de pesos. De este total, por gasolinas y diésel se obtuvieron 114 mil 449 millones.

Esta cifra compensó la caída de los ingresos petroleros, pero aun así hay una diferencia negativa por 97 mil 815 millones. Esto coadyuvó a tomar la decisión de ajustar las bases de la famosa Ronda Uno. No hay ni fracaso. Hay racionalidad y decisión. Así lo comentó aquí el ex presidente Vicente Fox.

Cuarto de junto

Fue un éxito la Aldea Digital Telcel-Infinitum 2015. Se confirmó como el encuentro de inclusión digital más grande del mundo, al recibir a 400 mil 524 personas en 21 días; el taller Capacítate para el Empleo obtuvo un Récord Guinness por el número de participantes, que incluyó a personas de tres a 94 años de edad.

jesus.rangel@milenio.com