Estira y afloja

La agenda empresarial 2014

En Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto hablará hoy sobre las reformas estructurales aprobadas en México durante 2013 y de por qué el país trabaja para “forjarse un mejor futuro”. Seguramente delineará los retos para 2014.

Aquí, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), me asegura que 2014 será tan intenso en materia legislativa como 2013, y me revela que la agenda empresarial será afinada jueves, viernes y sábado por los integrantes de la Comisión Ejecutiva del CCE; se fijarán tiempos, prioridades y esquemas de trabajo.

La agenda estará dividida en dos líneas de acción. La primera es concluir el proceso de reformas económicas que incluye leyes secundarias en energía y demás; retomar pendientes fiscales como los temas de dividendos, deducción laboral y de inversiones, el IEPS y el IVA en las fronteras, entre otros, para revisar y cambiar lo que se tenga que modificar junto con las autoridades hacendarias; hacer más eficiente, eficaz y transparente el gasto público con mayor rendición de cuentas, y enfrentar la reforma de seguridad social que incluya una solución definitiva tripartita (gobierno, empresarios y trabajadores) al problema financiero del Seguro Social.

Todo esto se abordará en el primer cuatrimestre con el gobierno, el Congreso de la Unión y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con quienes también se discutirá la segunda línea de acción desde ya, pero con mayor intensidad después de abril.

Se trata del fortalecimiento institucional del Estado dentro de cinco grandes temas: seguridad (el principal), estado de derecho, justicia, democracia y combate frontal contra la corrupción y la impunidad. “No vamos a potenciar la economía nacional solo con reformas a leyes y políticas públicas si las instituciones, el Estado, se mantiene endeble. Tenemos que fortalecer todo y cambiarlo”, puntualiza Gutiérrez Candiani.

Mañana le platico más de la ambiciosa agenda empresarial, pero le dejo para reflexionar un hecho: es la primera vez en la historia que el sector privado y grupos de la sociedad trabajarán con el gobierno para hacer más eficiente el gasto público.

Cuarto de junto

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, es el único representante del sector en América Latina que participa en el Foro Económico Mundial de Davos y hablará sobre el agua… El restaurante Turf Club del Hipódromo de las Américas reabrirá hoy con desayunos y menú de 50 platillos; el estacionamiento es gratis.

jesus.rangel@milenio.com