Estira y afloja

La agenda bancaria

Luis Javier Peña Kegel, director general del Grupo HSBC y HSBC México, demostró una vez más su institucionalidad y ya aceptó integrarse al comité de dirección de la Asociación de Bancos de México (ABM), que el miércoles 28 designará como su presidente por un año más a Luis Robles Miaja.

Después será el nuevo mandamás de la ABM. No lo dude. Trabajará para eso en los próximos 12 meses con una de sus principales virtudes: el trabajo en equipo y, claro, el conocimiento del sector. La comunidad de banqueros se unirá para enfrentar retos importantes como gremio.

Entre los temas prioritarios que están en la mesa de los banqueros destacan Basilea III. Todos los bancos en el país están capitalizados con holgura, por encima de los niveles de Basilea III, como lo reconoce la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El punto es que tanto Robles como Peña Kegel saben que el problema a vencer es la costosa regulación. Se tendrán que presentar este año propuestas claras a las autoridades para su discusión, perfección y aprobación.

Hay otros retos: coadyuvar a aterrizar las reformas constitucionales financieras, lograr una mayor bancarización en todo el país, canalizar créditos productivos a diversos sectores, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, y mejorar la infraestructura tecnológica, como lo han hecho Banamex y Bancomer.

Las decisiones que se tomarán requieren la unidad de todos los integrantes de la ABM. De ahí la importancia de las negociaciones que permitirán a Robles Miaja contar con un activo de primera, Peña Kegel, a partir de la próxima semana.

El directivo de HSBC ya cuenta con los apoyos de su amigo Marcos Martínez (Santander), Enrique Zorrilla (Scotiabank), Javier Foncerrada y Marco Antonio Slim (Inbursa), entre otros.

Por cierto, en la convención bancaria en Acapulco estarán funcionarios invitados de primer nivel de organismos internacionales y del Tesoro de Estados Unidos.

Cuarto de junto

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, participará por primera vez en el Foro Económico de Davos, Suiza, por invitación directa de los directivos del WEF… El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, estuvo en Puebla por cuarta ocasión en la última semana para inaugurar con el gobernador Rafael Moreno Valle el distribuidor vial 8 del anillo periférico que conectará la capital poblana con el municipio de Amozoc. En su reciente visita el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al mandatario por las inversiones a favor de la población en salud e infraestructura.

jesus.rangel@milenio.com