Estira y afloja

“No aflojar el paso en Oaxaca”: CCE

Ahora, en Oaxaca, no se debe aflojar el paso... Hay que retomar la rectoría en la educación y quitarle a la CNTE ese poder chantajista sobre las bases para que esa mayoría de buenos maestros contribuya a la transformación. Todo tiene que ser rápido”, dice Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Él es oaxaqueño y sin dudarlo afirma: “estamos peor que hace 20 años en lo económico y social. Hay menos empleo, menos crecimiento, rezago social creciente. Hay hartazgo de la sociedad por el actuar de la CNTE, por los daños patrimoniales, la inseguridad, la violencia, los paros de labores, la toma de gasolineras, el cierre o toma de oficinas públicas”.

La situación en Oaxaca “es la más grave que en cualquier otro estado por el problema magisterial. Se llegó a niveles insostenibles porque para la CNTE todo era un botín. Los habitantes están preparados para aguantar, pero los gobiernos federal y estatal deben actuar rápido para convertir la situación en prosperidad y legalidad”.

—Y los empresarios, ¿cuándo aportarán su granito de arena?

—Hay que resolver ya la situación. Nosotros y el gobierno federal trabajamos en diversos proyectos de inversión que favorecerán el crecimiento, la inversión y el empleo en Oaxaca. Están el tren Transpacífico, la reconversión de la refinería de Pemex, el proyecto de plantas de gasificación para exportar, los planes turísticos, los programas de generación eléctrica y los proyectos integrados en el programa de zonas especiales. Necesitamos las condiciones políticas, sociales y el estado de derecho adecuados.

Gutiérrez Candiani destaca que los empresarios, tanto a escala nacional como local, aplauden la determinación política del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Gabino Cué para cambiar la política educativa y quitarle el poder a la CNTE que chantajeaba los recursos públicos, castigaba o premiaba a los maestros, e imponía los criterios dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Dice que uno de los retos importantes será implementar la reforma educativa. “Hay que decirlo con claridad: la mayoría de los maestros son buenos y no estaban de acuerdo con los dictados de los líderes de la CNTE; por el contrario, los estudiantes, tienen una gran capacidad de aprendizaje. Juntos revertirán tres décadas de retroceso terrible”.

—¿Se debe encarcelar a los líderes?

—Hay muchos dirigentes con largo caminar… Hay que aplicar el estado de derecho porque el hartazgo está en niveles insostenibles. Hay que cambiar el rumbo social en Oaxaca, aplicar la ley, invertir, crear empleos y lograr la paz social.

El líder del CCE no es oportunista como Andrés Manuel López Obrador y su partido.

jesus.rangel@milenio.com