Estira y afloja

La aduana en Lázaro Cárdenas

Los chinos abren un mapamundi y trazan una línea recta imaginaria entre el puerto de Lázaro Cárdenas, el de mayor profundidad en México (18 metros), con Shanghái, el mayor del mundo. Saben que habrá mayor conexión comercial entre ambas terminales marítimas.

La poderosa Maersk ya utiliza el puerto michoacano para atracar sus buques y en mayo de 2012 recibió los derechos para que en la Terminal Especializada de Contenedores II, en Lázaro Cárdenas, arriben sus barcos directamente en 2015. Se tiene proyectado que en ese año se manejen allí cerca de 500 mil contenedores, para llegar a 2 millones en 2025.

También hay que señalar que 59 por ciento de la carga por contenedores llega al puerto por vía ferroviaria, y que la empresa Kansas City Southern de México ha realizado millonarias inversiones para potenciar el comercio exterior.

Es explicable que dentro del nuevo Plan Michoacán, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, se incluyan inversiones multimillonarias en la zona y ampliación de varias autopistas que enlazan con el Estado de México, Querétaro y el Distrito Federal, y la posibilidad de construir un aeropuerto en Lázaro Cárdenas.

Entre 2008 y 2011 se construyó la primera etapa de la aduana portuaria para manejar 450 mil TEU al año, pero ya en 2013 se llegó a la cifra de un millón 242 mil contenedores, lo que ha provocado largas filas de camiones para la salida de mercancías del puerto. Ahora se acelerarán los trabajos para fortalecer el recinto aduanero en las etapas 2 y 3, para elevar de 30 a 90 las posiciones de revisión de contenedores y atender hasta 6 millones de TEU en los próximos dos años.

La ampliación de esta aduana es estratégica para el movimiento de las mercancías que llegan, sobre todo por las proyecciones que se tienen a partir de 2015. Se pretenden canalizar inversiones públicas por 339 millones de pesos para acelerar este proyecto.

Hay que señalar que las autoridades del puerto de Lázaro Cárdenas ya otorgaron el espacio necesario para construir las nuevas instalaciones bajo los requisitos de seguridad, fiscalización y medio ambiente. Se agilizará la revisión, supervisión y control de mercancías que ingresan y salen vía contenedores.

Este proyecto de infraestructura, en cuanto a inversión, no es mayor, pero sí es estratégico. Lázaro Cárdenas sí puede convertirse en el más importante centro logístico de América Latina, como dijo Guillermo Ruiz de Teresa, el enlace permanente entre el gobierno federal y el de Michoacán.

jesus.rangel@milenio.com