Estira y afloja

Yunus y los micronegocios en México

La próxima semana estará en la Ciudad de México Muhammad Yunus, el premio Nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza a través de un sistema revolucionario, los microcréditos fundamentalmente para mujeres. Le recuerdo que en 2008 firmó un acuerdo con Carlos Slim Helú para crear Grameen-Carso e incorporar al sector productivo a muchos mexicanos en situación de pobreza.

Por esa relación, el proyecto Yunus se conoció en otras naciones de América Latina.

Estará en el país para encabezar la Global Social Business Summit (GSBS), la cumbre mundial más importante sobre negocios sociales. Tiene el apoyo de Green Street The Earth’s Fund y la colaboración del Instituto Nacional del Emprendedor, que preside Enrique Jacob Rocha.

Ahí estarán organizaciones de gran importancia en este renglón como son Ashoka, Cemex, Femsa, Fomento Social Banamex, Foundation Lombard Odier, Fundación Televisa, Fundación Walmart México y el Tecnológico de Monterrey.

Entre otros estarán Virgilio Barco, director para Latinoamérica de Acumen; Francisco Camacho, vicepresidente ejecutivo de Grupo Danone; Fernando González, CEO de Cemex; Alicia Lebrija, CEO de Fundación Televisa; Scot Rank, CEO de Walmart Latinoamérica; Hans Reitz, fundador de Grameen Creative Lab; Carlos Salazar, CEO de Femsa, y Nathalie von Siemens, directora general de Fundación Siemens.

En el mensaje que dirigió a posibles participantes, Yunus dijo que “la crisis financiera  deja en claro que el sistema que tenemos no está funcionando, por lo tanto es el momento ideal para deshacer las cosas y reconstruirlas de un nuevo modo” y explicó que el modelo de negocios sociales que promueve “es un tipo de empresa dedicada a resolver problemas sociales, económicos y medioambientales que han afectado a la humanidad: el hambre, la falta de hogar, las enfermedades, la contaminación, la ignorancia”.

Será un foro interesante del que estaremos pendientes desde el 25 de noviembre, cuando se reunirán más de 150 investigadores, estudiantes y jóvenes que usan redes sociales e impulsan nuevas ideas. El cierre será el 28 de noviembre en Expo Bancomer Santa Fe.

Cuarto de junto

Jesús Rodríguez Dávalos, presidente de la Asociación de Derechos de Vía, dijo que este concepto será el detonante de proyectos de inversión y oportunidades de progreso y desarrollo en México. La agrupación impulsará una mayor cultura de seguridad para poseedores de tierras y certeza para inversionistas, y hay que reconocer que este elemento es esencial.

jesus.rangel@milenio.com