Estira y afloja

Walmex busca ser la reina en la BMV

La reestructuración de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) para focalizar su negocio central de tiendas de descuento de artículos de consumo básico, línea de ropa y productos alimenticios, se profundizará al vender las 117 tiendas de Suburbia, como ya lo hizo con Vips y Banco Walmart. Después será simplificar la operación y consolidar la estructura.

El anuncio es parte también de la reorganización administrativa. Guilherme Loureiro, a partir del primero de febrero, será el nuevo presidente ejecutivo y director general de la empresa, y tendrá que informar a los accionistas que como resultado del ajuste estructural, Walmex ya será la principal emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por valor de mercado.

Eso no es cualquier cosa. Por décadas, Telmex y ahora América Móvil han sido las reinas en la BMV. Todos saben de la caída vertical del precio en las acciones de AMX por todos los ajustes constitucionales que abrieron la competencia en el sector de telecomunicaciones.

La principal empresa de la familia Slim, de acuerdo con información de la casa de Bolsa Banorte-Ixe, registró un valor de mercado, al cierre de operaciones de ayer, de 43 mil 834 millones de dólares, mientras que Walmex lo hizo en 43 mil 49 millones; la diferencia es de 785 millones. Casi nada, y si resulta toda la reestructuración operacional, corporativa y financiera de Walmart, los inversionistas comprarán sus acciones y presionarán el precio y, por consecuencia, el valor de mercado.

La posibilidad de que se vendiera Suburbia no era nueva. Se sabía la intención de que Walmex viera más por su negocio central y no porque la tienda de modas esté financieramente mal. Ahí hay marcas exclusivas de Suburbia, entre ellas Weekend, Nonstop, Things Contempo, Mossimo, Metropolis, La Mode y Clásicos.

Si no hay un atractivo para los inversionistas de AMX, no dudo que Walmex sea la nueva reina este mismo año para el mercado de valores.

CUARTO DE JUNTO

Mikel Arriola y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera, firmaron un convenio para proteger contra riesgos sanitarios a la población... La Cumbre Mundial de Energía del Futuro, en Abu Dabi, contó con la presencia de ocho jefes de Estado, entre ellos el presidente Enrique Peña, acompañado de Emilio Lozoya, director general de Pemex... La aseguradora ACE Ltd, con sede en Zúrich y que preside Evan G. Greenberg, ya completó la adquisición de su similar Chubb y creó la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo; mantendrá ahora el nombre de Chubb.

jesus.rangel@milenio.com