Estira y afloja

VivaAerobus alista emisión en Bolsa

Esta semana se prevé que la aerolínea de bajo costo VivaAerobus, encabezada por Roberto Alcántara, emita certificados bursátiles fiduciarios hasta por mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores a un plazo de cinco años, para cubrir pasivos bancarios.

Por su parte, el fideicomiso inmobiliario Fibra Uno, que encabeza André El-Mann, colocará 10 mil millones de pesos que serán utilizados como capital de trabajo.

Ambas emisiones recibieron autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a finales de 2014 y los directivos prefirieron esperar mejores tiempos para la colocación de los certificados, con menor especulación financiera global generada sobre todo por la caída en los precios petroleros.

Un aspecto interesante de VivaAerobus es que la emisión estará respaldada por pagos de tarjetas de crédito para la compra de servicios aéreos de pasajeros, que se realizan en oficinas de venta, el portal de internet de la empresa y centros de atención telefónica. Existen contratos de tarjeta de crédito con Banorte, Banamex y American Express para la utilización de las marcas MasterCard, Visa, Carnet y American Express.

VivaAerobus se describe como una empresa rentable líder en tarifas bajas, como transportista de ultrabajo costo, que ofrece transportación aérea a precios bajos principalmente dentro de México, “considerando el comparativo de la información publicada por cualquier aerolínea que cotiza en los mercados de valores en el continente americano frente a su información”.

La empresa de Roberto Alcántara comenzó la transición de aeronaves B737-300 al Airbus A320-200 en abril pasado y al cierre de 2014 contaba con cinco en operación. Existe el compromiso de adquirir 52 aviones para incrementar el tamaño de la flota en diciembre de 2021; ya se cuenta con contratos de compraventa y posterior arrendamiento, firmados para cuatro aeronaves A320-200 y cartas de intención signadas, y en proceso de revisión de contrato para seis aeronaves más.

Además se cuenta con financiamiento asegurado para los pagos de anticipos de aeronaves, para 12 más y con una carta de intención firmada y en proceso de revisión de contrato para otras 10.

Cuarto de junto

Este miércoles, Enrique de la Madrid Cordero, director general del Bancomext, presenta su libro México, en lageneración del desarrollo, en el Club de Industriales… El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, busca integrarse a la Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Colombia, México y Perú.

jesus.rangel@milenio.com