Estira y afloja

"¿Vas al súper o a La Cómer?"

Carlos González Zabalegui, director general de Controladora Comercial Mexicana (CCM), envió ayer a la Bolsa Mexicana de Valores el folleto informativo que detalla la escisión del corporativo para que Organización Soriana adquiera 157 tiendas y crear una nueva empresa, NewCo, que controlará 40 unidades y otros inmuebles.

Soriana busca fortalecer su presencia en plazas y regiones en las que tiene poca o nula competencia con Walmart de México.

El 28 de enero el grupo de accionistas de control celebró un contrato de promesa de oferta pública con Soriana y el próximo 2 de julio se celebrará una asamblea general extraordinaria de accionistas para que apruebe el inicio del proceso de escisión de CCM.

El nuevo negocio desarrollará supermercados enfocados a clases media y alta. NewCo operará un grupo de tiendas para la venta de productos perecederos y abarrotes; al cierre del primer trimestre las 40 tiendas de autoservicio tenían una área de venta de aproximadamente 141 mil 300 metros cuadrados, principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, con 34 unidades. En los estados de Querétaro, Guanajuato y Morelos cuenta con dos tiendas en cada uno, y mantendrá el restaurante Jajalpa de tipo familiar y campestre.

Un dato interesante es que las tiendas grandes de NewCo, de más de 6 mil metros cuadrados, se convertirán principalmente al formato “combo” y en sus instalaciones habrá centros comerciales para incrementar el ingreso mediante el arrendamiento de locales comerciales. Otras propiedades, como bodegas y oficinas, se podrán utilizar o vender.

En las 40 tiendas que pertenecen a NewCo se encuentran 180 locales comerciales con un área de aproximadamente 20 mil metros cuadrados. Se conservarán ocho propiedades donde se encontraban restaurantes California, que se arrendarán como locales comerciales, y en las tres reservas territoriales que tiene en el Estado de México (52 mil metros cuadrados), Cuernavaca (23 mil metros cuadrados) y el estado de Puebla (72 mil metros cuadrados) se impulsarán centros comerciales.

El eslogan ¿Vas al súper o a La Cómer? no morirá.

Cuarto de junto

Alejandro Martínez Sibaja, director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, dijo en la Onexpo 2015, la mayor organización de gasolineros del país, que se impulsará una profunda transformación para consolidar la franquicia Pemex ante un mercado que se abrirá el próximo año con la apertura de nuevas marcas, aunque tendrán que seguirle comprando la gasolina y el diésel a Pemex.

jesus.rangel@milenio.com