Estira y afloja

Valúan corrupción en 20 mil mdd

De acuerdo con el estudio que el especialista en lavado de dinero Juan Pablo Aguirre Quezada entregó al Senado, entre 2006 y 2014 la Procuraduría General de la República (PGR) reportó 2 mil 224 probables responsables detenidos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y de éstos, 734 fueron consignados por delito.

Lo hecho hasta ahora es insuficiente en México y en el mundo, porque se busca fortalecer las acciones contra este mal. De acuerdo con observaciones de organismos internacionales, se requiere incluir en las investigaciones probables acciones de corrupción.

Ya se endurecieron reglas contra el financiamiento al terrorismo por parte del Grupo Egmont y lo mismo hizo el Grupo de Acción Financiera sobre el Lavado de Dinero (GAFI), que toman en cuenta probables acciones de corrupción.

Carlos García-Pavia, director de soluciones y prevención de lavado de dinero de LexisNexis® Risk Solutions, destaca que el pago de sobornos a funcionarios públicos y personas con posiciones de poder en el sector privado pasa inadvertido para las instituciones financieras.

“Eso costó a México más de 20 mil millones de dólares en 2014, el equivalente a 15 por ciento de la inversión en el sector público ese año”, destacó, y recordó que, según la SHCP y el Senado, el negocio del lavado de dinero en México “va en aumento” y supera los 10 mil millones de dólares.

Puntualizó que ese negocio se ha desarrollado “principalmente por la fuerte influencia de los cárteles del narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado”, y propone que las empresas desarrollen programas para conocer a fondo las operaciones financieras en las empresas; contar con equipos de contabilidad y administración que “conozcan perfectamente los temas de lavado de dinero, corrupción y cómo prevenirlos; conocimiento del cliente y programas de software con “bases de datos públicos que permitan a las compañías obtener la información para evaluar el riesgo asociado con el cliente o inversor que se acerca a ellos”.

Cuarto de junto

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; el presidente de Goodyear Latinoamérica, Jean-Claude Kihn, y el director general de Goodyear México, Martín Rosales, arrancaron los trabajos de preparación del terreno donde se construirá la planta Goodyear Tire & Rubber Company, con una inversión de 550 millones de dólares y la generación de mil empleos directos, una vez iniciada la producción en 2017.

jesus.rangel@milenio.com