Estira y afloja

Unicel reciclado para cuadros

El informe del Climascopio, elaborado entre otros por el Fondo Multilateral de Inversiones, del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, revela que las inversiones para generar energía renovable en los 55 países analizados aumentaron 35 mil 500 millones de dólares entre 2013 y 2014, y alcanzaron un récord anual de 126 mil millones el año pasado.

De ese total, a los países latinoamericanos correspondieron 23 mil millones, cifra ligeramente mayor a los 20 mil millones de 2011, aunque por arriba de los 15 mil 400 millones de 2013.

También se informa que China es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, pero con reducciones importantes; que Brasil tiene 423 proyectos de compensación registrados y un número relativamente grande de sociedades para disminuir los gases de efecto invernadero; que Chile posee 121 proyectos de compensación registrados, y que México tiene el objetivo de recortar 30 por ciento los gases de efecto invernadero en 2020 y 50 por ciento en 2050.

Hay esfuerzos federales y empresariales para enfrentar los retos del medio ambiente, y por eso destaca lo que hace Marcos & Marcos, un corporativo especializado en la fabricación, distribución y comercialización de productos en el sector del enmarcado. Tiene una nueva planta donde elabora molduras de poliestireno de material reciclado como vasos, charolas, tapas y empaques de unicel que contengan el código de identificación de las tres flechas del reciclaje con el número 6 en el centro.

Al reciclar esos materiales se previene que terminen en rellenos sanitarios, barrancas o tiraderos a cielo abierto. La planta tiene una capacidad de acopio y transformación de 750 toneladas anuales y cuenta con una capacidad de producción de casi 2 millones de metros lineales de moldura de poliestireno al año, para elaborar alrededor de mil 600 millones de marcos tamaño carta.

Según la Asociación Nacional de la Industria Química, se estima que el consumo nacional de unicel es de 125 mil toneladas anuales y que la industria reutiliza y recicla aproximadamente 15 mil de residuos postindustriales.

CUARTO DE JUNTO

El próximo martes se entregan los reconocimientos a empresarios que contribuyeron a estrechar los lazos comerciales e inversiones entre México e Italia. El Camino Real será testigo de los galardones entregados a Miguel Alemán Magnani, de Interjet, entre otros... Un día después, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco y el gobierno estatal informarán por qué el estado es un fuerte destino turístico y de negocios.


jesus.rangel@milenio.com