Estira y afloja

La UNAM será semillero para Mipymes

No hay de otra: la UNAM se convertirá en un semillero de investigación científica y tecnológica para las empresas, en especial para atender las necesidades de los micro, pequeños y medianos negocios con alto impacto en el empleo y con responsabilidad social.

De ahí la importancia de la reunión que el rector José Narro Robles organizó, con 19 directores de facultades e institutos de la UNAM, con empresarios como Pedro Aspe Armella e integrantes de la Asociación Mexicana de Capital Privado, que preside Antonio Ruiz Galindo, y a la que asistirán los titulares del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski.

Se espera mucho de esa reunión que, como le comenté ayer, es la primera de estas dimensiones que habrá de aterrizar varios proyectos viables.

Ese acercamiento entre academia e inversionistas está enmarcado dentro del convenio de colaboración que se firmó en julio pasado por parte del rector Narro y el titular de Nafin, Jacques Rogozinski.

Nafin, a través de diversas acciones, como la descrita ayer, pretende encontrar proyectos que permitan atraer fondos de inversión y fortalecer la vinculación entre la academia y la investigación científica, a fin de atender las necesidades empresariales del país, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo.

Dentro de los compromisos suscritos destaca el hecho de que Nafin y la UNAM diseñarán programas de apoyo para ese sector empresarial, además de difundir los resultados de investigaciones, promover la canalización de diversos servicios y de transferencias tecnológicas.

La reunión es parte de un gran proyecto que incluye más acercamientos con inversionistas y financieros interesados en apoyar ese tipo de proyectos.

Por cierto, el doctor Eduardo Barzana explicará a los asistentes qué es lo que hace la UNAM, el doctor Carlos Arámburo comentará las principales líneas de investigación científica y el maestro Juan Manuel Romero hablará sobre la innovación en la UNAM.

Cuarto de junto

La Asociación de Empresarios Zhonghua en México, con apoyo de la embajada China en nuestro país, realizará la tercera edición de la expo y foro China-México de fomento e inversión, que se realizará en la Expo Bancomer de Santa Fe del 25 al 27 de noviembre. Se espera la asistencia de más de 400 empresas expositoras, la mitad provenientes de la nación asiática, y cerca de 20 mil visitantes; ya se concertaron 2 mil citas de negocios.

jesus.rangel@milenio.com