Estira y afloja

Trump y Carstens

La semana pasada José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dialogó intensamente con más de 450 empresarios, académicos, financieros y especialistas convocados por el Club de Industriales que preside José Carral, entre ellos 12 embajadores.

No rehuyó ningún planteamiento, y dejó en claro que sí se tiene un plan en el gobierno federal para debatir con el presidente electo Donald Trump y su equipo, y convencerlos de la estrecha relación económica, política, social y cultural entre México y Estados Unidos.

Los asistentes a la reunión (no estuvo ningún dirigente empresarial por aquello de que se tiene que pagar una cuota) quedaron convencidos de que sí hay talento para defender los intereses de México.

Meade les hizo ver que no hay diferencias de fondo entre la SHCP y el Banco de México sobre el crecimiento económico, y que ambas instituciones trabajan para lograr mejores resultados a favor del desarrollo en general y de los mexicanos en lo individual.

Por cierto, en los círculos financieros se mantiene la preocupación sobre quién ocupará el puesto de gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien decidió renunciar para encabezar el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

Reconocen el talento del actual gobernador y la capacidad para tomar decisiones adecuadas, pero hay un temor relacionado con el hecho de que la propuesta presidencial politice las actuaciones del Banco de México.

Especulan en el sentido de que el futuro gobernador “obedecería” órdenes que pusieran en entredicho la actuación del banco central, como por ejemplo favorecer mayor déficit público.

Hay que recordar lo dicho por el propio Carstens, en el sentido de que el Banco de México es una institución sólida y autónoma donde el voto es entre cinco integrantes de la Junta de Gobierno, sin que pese más uno sobre otro.

También crece la observación de ajustar la Ley del Banco de México para abrir posibilidades a mexicanos destacados pero que nacieron, por alguna circunstancia, en el extranjero. Hay tiempo para hacerlo. Falta una propuesta en ese sentido.

Cuarto de junto

La controversia entre México y EU sobre el atún se mantiene. El 16 de diciembre en la Organización Mundial de Comercio (OMC) habrá una audiencia donde EU hará públicas discusiones sobre el tema… NEC de México, que preside Yukio Hioki, recibió en sus instalaciones de Morelos a Mikel Arriola, director general del IMSS, quien anunció la implementación del Programa Nacional de Certificación de Guarderías.

jesus.rangel@milenio.com