Estira y afloja

Transportistas se quejan de Pemex Refinación

El 30 de diciembre pasado los transportistas de combustible (gasolinas, diésel, combustóleo, gas avión y otros) festejaban más que la llegada del nuevo año, el acuerdo alcanzado ese día con Pemex Refinación (PR). Tenían un nuevo contrato para el transporte de derivados del petróleo que incluía la revisión de tarifas.

Hoy, 154 empresas transportistas, en su mayoría micro y pequeñas con más de 4 mil autotanques, están al borde de la quiebra por incumplimiento de la paraestatal. Eso dice Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en la carta que envió al presidente Enrique Peña Nieto, a cuatro secretarios de Estado y al director general de Pemex, Emilio Lozoya, a quienes pide su intervención para resolver el problema.

“El reiterado incumplimiento por parte de la paraestatal a los compromisos pactados, ha colocado a esas empresas prácticamente en una situación de quiebra técnica y financiera que, de no atenderse, enfrentarán la disyuntiva de tener que inmovilizar sus unidades ante la imposibilidad de sufragar los gastos mínimos que se requieren para operar. Es urgente revisar y actualizar las condiciones económicas y de seguridad bajo las cuales se presta el servicio de transporte a Pemex”, señala.

Las bajas tarifas que paga PR han originado pérdidas a esas empresas, mientras que a otros medios de transporte les autoriza incrementos tarifarios sin regatear.

El 30 de diciembre, la Canacar firmó un contrato con PR para que esas empresas prestaran servicio exclusivo por los próximos tres años en la transportación de combustible, con un incremento de tarifas. El documento fue firmado por Francisco Fernández, subdirector de Distribución; Sergio R. Bueno, gerente de Transporte Terrestre, y Arturo Fernández, subgerente de Operación de la gerencia de Transporte Terrestre de PR.

El punto cinco del acuerdo se refiere precisamente a una “próxima revisión de tarifa” que no se ha cumplido.

Cuarto de junto

El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, y el representante de ProMéxico, Mario Alfredo Hernández, impulsaron las negociaciones para que empresarios agroindustriales mexicanos vendan tequila, maíz, garbanzo y uvas, entre otros productos, en el mercado colombiano… La Secretaría de Gobernación ya investiga el “extravío” de 85 expedientes de permisos, alta vehicular y emplazamiento registrados en el Sistema Institucional de Autotransporte Federal, del Departamento de Autotransporte Federal de Reynosa que comandaba William David Knight.

jesus.rangel@milenio.com