Estira y afloja

Transporte masivo para Ecatepec y Tecámac

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabezaGerardo Ruiz Esparza, ya tiene en sus manos los estudios de factibilidad técnica, económica y financiera para el proyecto de transporte masivo BRT (Bus Rapid Transit) en el corredor Indios Verdes-Héroes de Tecámac, en los municipios de Ecatepec de Morelos, Tecámac y la delegación Gustavo A. Madero, que conectará a los usuarios con la línea del Metro Indios Verdes y la terminal del Metrobús Indios Verdes-El Caminero.

El costo del proyecto es de 2 mil 340 millones de pesos; la propuesta es que tenga una extensión de 24.4 kilómetros de longitud, con 31 estaciones, de las cuales una será de trasferencia modal y otra terminal para atender una demanda diaria de 233 mil 280 personas, con 129 autobuses biarticulados en servicios ordinario y exprés. Además, amplía la infraestructura de las líneas 1 y 2 del Mexibus.

Se busca que los habitantes de la zona (dos millones 676 mil) tengan un transporte confiable y más seguro, con reducción en la emisión de contaminantes. Sustituirá a autobuses, microbuses,combis y vans que circulan por la zona y que son ineficientes; algunas unidades ya cumplieron 30 años de uso y otras no tienen autorización formal para prestar el servicio de transporte.

La SCT impulsa esta nueva ruta en coordinación con las autoridades del Estado de México, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico de esa entidad. La construcción se hará durante 2014 para entrar en operaciones en el primer trimestre de 2015, con 135 unidades de transporte biarticulado.

Se estima que el costo de la infraestructura vial será de mil 52 millones de pesos; el de infraestructura no vial (estaciones, talleres, oficinas) de 225 millones 532 mil pesos y el equipamiento (autobuses, tarjetas de cobro, equipo de oficinas y de monitoreo, entre otros), de mil 52 millones.

La mayoría de la inversión será privada (mil 279 millones), además de 586 millones de recursos presupuestales federales y 474 millones más por parte del Fondo Nacional de Infraestructura.

CUARTO DE JUNTO

Con la novedad de que Pineda-Covalín diseñó la portada de la nueva edición de Travelers Guide to Mexico; la presentan este miércoles en la Casa Piacere de Polanco… La cadena de restaurantes mexicanos Las Alitas, con 18 años de existencia, que nació en San Pedro Garza García, Nuevo León, abrió ayer su sucursal 48; está presente en 10 estados y da empleo a 2 mil 500 personas.