Estira y afloja

La Torre Negra de Pemex

Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex Exploración y Producción, solo obedecía órdenes muy por encima de Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex en el sexenio pasado. Llegó al puesto luego de perder la elección por la gubernatura en Campeche directamente por instrucciones dictadas desde la casa presidencial.

Todo parece indicar que su actual residencia está en Houston, pero era muy común verlo platicar y caminar por los pasillos de la Torre Negra de Pemex, muy cercana al complejo de las oficinas centrales, con el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez. Allí se realizaban las reuniones para determinar licitaciones sobre proyectos de inversión de la paraestatal.

Yáñez huyó de México rumbo a España y después a Miami. Se cree que ya contactó a Ávila Lizárraga, pero no se sabe si también se encuentra en Houston. También se desconoce el paradero de la familia del defraudador, que vía telefónica se ha comunicado con empresas de relaciones públicas establecidas en México para contratarlas en su defensa.

De los nombres que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, citó ante diputados, el único que ha dado la cara ante las autoridades de la PGR es Oliver Fernández, presidente de Grupo Aknuuk, empresa creada ex profeso para comprar acciones de Oceanografía en 2011 por 1.2 millones de dólares, 5 por ciento del capital social.

Esta posición le mereció ser integrante del consejo de administración. Sin embargo, Fernández nunca participó en ninguna reunión del consejo ni obtuvo dividendos y mucho menos recibió informes sobre el estado financiero de Oceanografía. Esto ya lo informó a investigadores de la PGR que llevan el caso.

Por cierto, hay que decir que el adéndum firmado por Ávila Lizárraga sobre el contrato 428237855 de Pemex a favor de Oceanografía no tuvo ningún efecto, por lo que tampoco hay daño patrimonial a la petrolera. Sin embargo, sí hay un procedimiento administrativo por este hecho ilegal.

El tema, como se observa hasta ahora, sí abrió una línea de investigación que lleva directamente a Los Pinos.

Cuarto de junto

La semana pasada se nombró como subsecretario de Finanzas y Administración de Michoacán a Óscar Juárez Davis, quien fortalecerá el equipo de la actual secretaria, Marcela Figueroa Aguilar, que ha llevado una eficiente administración financiera en momentos difíciles para el estado. Por eso el reconocimiento del presidente local de los industriales de la construcción. 

jesus.rangel@milenio.com