Estira y afloja

Temores por Topolobampo III

Este jueves será la licitación de la central de ciclo combinado Topolobampo III. Hay mucha expectativa después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) declaró desierta la correspondiente a Topolobampo II el pasado 14 de octubre.

Participaron siete empresas de países como Canadá, Francia, España, Japón y Corea, entre ellas Fenosa, Mitusubishi e Iberdrola y los precios ofertados fueron los más competitivos de la historia, entre 6 y 12 dólares por megahercio, por debajo del precio máximo que CFE estaba dispuesta a pagar por el proyecto, según me informan.

Sin embargo, la CFE dijo que los cargos anuales ofertados por todos los participantes fueron superiores al límite establecido. Las empresas interesadas están preocupadas y temen que la nueva licitación también quede desierta.

No es cualquier cosa, porque implica retrasar la sustitución de termoeléctricas de combustóleo, caras y contaminantes, por las de ciclo combinado que utilizarían gas y generarían energía mucho más barata y con menores niveles de emisiones de CO2.

Es tan importante, que la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) integrada por los gobiernos de México, EU y Canadá, anunció un innovador programa piloto para ayudar a empresas de América del Norte a que reduzcan su consumo energético y contribuyan a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Los ministerios de recursos naturales y medio ambiente de las tres naciones implementarán esquemas de capacitación y formación en 2016 para que las empresas participantes puedan obtener la certificación de la norma ISO 50001 y del programa Desempeño Energético Superior (Superior Energy Performance®, SEP).

CUARTO DE JUNTO

El gobierno de Baja California Sur, encabezado por Carlos Mendoza Davis, se convirtió en el primer estado a escala nacional donde no solo el gobernador sino su gabinete conformado por 46 funcionarios presentarán el denominado 3de3, es decir, su declaración patrimonial, de interés y de impuestos. El IMCO y Transparencia Mexicana señalan en su web que se sienta un precedente histórico, mientras que el gobernador Mendoza Davis destaca que habrá cero tolerancia a la corrupción... Hay que estar atentos en la UNAM porque dicen que solo hay dos personajes en la lista final: Sergio Alcocer y Rosaura Ruiz, y que hoy por la tarde se puede conocer la decisión... Ahora el Grupo Danhos, que preside David Kabbaz, invertirá 4 mil millones de pesos en Puebla y el gobernador Rafael Moreno Valle puso la primera piedra del Centro Comercial Parque Puebla.


jesus.rangel@milenio.com