Estira y afloja

Telmex solicitó prórroga de su concesión

Héctor Slim Seade, director general de Teléfonos de México (Telmex), ya informó a los accionistas de la empresa lo que por mucho tiempo se ha esperado conocer: que el 7 de marzo pasado presentó "la solicitud de prórroga de su título de concesión" al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

No ofrece detalles, sobre todo si busca la llamada "concesión única para uso comercial" que, como se sabe, implica obtener la autorización para dar servicios de televisión abierta y de paga. Claro, también puede hacer la solicitud directa sobre este tema y renovar únicamente la que tiene.

El directivo destacó que "Telmex tiene concesiones en México para operar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio de telefonía inalámbrica fija, y para operar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para enlaces de microondas punto a punto y punto a multipunto".

Recordó que en México se opera al amparo de la concesión gubernamental que fue revisada el 10 de agosto de 1990, con vigencia hasta el año 2026 y con la posibilidad de una renovación posterior por un periodo de 15 años, "sujeto a los requisitos adicionales" que la SCT o el Ifetel pudieran establecer.

Al término de la primera prórroga, "la concesión podrá ser prorrogable nuevamente por el periodo máximo que permita la ley". El punto es que la solicitud de prórroga la presentó el 7 de marzo, 10 años antes del vencimiento de la concesión vigente.

Slim Seade destacó: "Entre otros aspectos importantes, la concesión establece los requisitos para la prestación de los servicios y define las bases para la regulación de precios", y que las tarifas para el cobro de los servicios básicos telefónicos "están sujetos a un tope determinado por el IFT. La administración ha decidido no incrementar los precios de los servicios básicos".

Habrá que estar pendientes para los detalles.

CUARTO DE JUNTO

Amar Hidroponia, que dirige Rodrigo Domenzain, ha sido una empresa exitosa en la venta de invernaderos para el cultivo de chile habanero sin necesidad de tierra, y ahora tiene como objetivo enchilar a EU con la venta de 3 mil toneladas del producto producidas por 50 franquicias... Respuesta a una pregunta: la averiguación previa del caso Narvarte no se ha cerrado, y por lo mismo es falso que se reabrirá; también es mentira que la Procuraduría General de Justicia capitalina deberá informar sobre el móvil del multihomicidio, solo explicará sobre las diligencias.


jesus.rangel@milenio.com