Estira y afloja

Telmex no ofrecerá radio y tv antes de 2016

Teléfonos de México (Telmex) sí busca migrar al nuevo sistema de concesión única para proporcionar cualquier servicio de telecomunicaciones y radiodifusión, pero no lo podrá hacer en el corto plazo.

En un amplio informe sobre las reformas en telecomunicaciones, sus efectos actuales y potenciales, y los señalamientos contra la telefónica de prácticas monopólicas por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Carlos Slim Domit, presidente de Telmex, comentó a los accionistas lo siguiente:

“Nuestros ingresos podrían disminuir si no incrementamos la penetración de nuevos servicios o incorporamos nuevos para compensar la disminución de precios en nuestros productos”.

Explicó que el Ifetel lleva a cabo siete investigaciones en el mercado de las telecomunicaciones “para determinar poder de mercado o prácticas monopólicas. En cuatro de estas investigaciones, relacionadas al poder de mercado, la resoluciones finales han concluido que nosotros y nuestra subsidiaria Telnor tenemos poder sustancial” en los mercados de 1) terminación de tráfico público conmutado; 2) originación de tráfico público conmutado; 3) servicios de tránsito local, y 4) mayorista de arrendamiento de enlaces.

En el punto cuatro está pendiente de resolución la petición de amparo que ya se obtuvo para los temas uno y tres. En el punto dos la subsidiaria Telnor podría ser obligada a reglas específicas.

Slim Domit dijo en su informe que las reformas constitucionales de 2013 prevén la existencia de una concesión única para proporcionar cualquier servicio de telecomunicaciones y radiodifusión. La transición está sujeta a condiciones adicionales para agentes económicos preponderantes y Telmex antes de migrar su concesión tendrá que atender requisitos como:

“(I) Pago de la contraprestación por la nueva concesión a ser determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (II) cumplimiento efectivo, por un periodo de dos años consecutivos, con los requerimientos actuales bajo la concesión, las reformas constitucionales de 2013, las medidas impuestas por el Ifetel a los agentes económicos preponderantes y cualquier nueva obligación impuesta por ley, y (III) cualquier otro requerimiento, términos y condiciones que pueda establecer el Ifetel. Consecuentemente, la compañía podría no ser capaz de proporcionar servicios de radiodifusión antes de mediados de 2016”.

Respecto a la tv de paga, dijo que ya se cubrieron todos los requisitos, aunque hasta ahora “no hemos obtenido las autorizaciones correspondientes”.

jesus.rangel@milenio.com