Estira y afloja

Televisa ya está lista en telecomunicaciones

Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de Grupo Televisa, lo dice con toda claridad: “las reformas (a las industrias de radiodifusión y telecomunicaciones) nos abren grandes oportunidades” porque este mercado “no está completamente desarrollado” en México.

Y más que preocupado, está atento a lo que será la nueva competencia en televisión abierta y de paga, y a las nuevas formas de entretenimiento audiovisual. Por eso asegura: “nos entusiasma nuestro negocio y el posicionamiento estratégico de largo plazo de Televisa”.

El corporativo ha invertido más de 5 mil millones de dólares en los últimos seis años en el sector de telecomunicaciones (se incluyen las operaciones en Iusacell, Cable y Telecomunicaciones, y Sky de 2008 a 2013), y cuenta con una red de infraestructura con más de 93 mil kilómetros que da servicio a 2.5 millones de suscriptores de video, 1.7 millones de suscriptores de datos y 916 mil suscriptores de voz. “Somos un participante activo pero pequeño” en este mercado, pero el “potencial para seguir creciendo es muy grande y atractivo”.

Azcárraga dirigió este mensaje a los inversionistas de Grupo Televisa, a quienes informó de la existencia de un plan específico para telecomunicaciones, aunque no ofreció detalles.

Lo que sí proporcionó es lo siguiente: “la penetración de tv de paga apenas está alcanzando 48 por ciento y la penetración de computadoras es aún más baja. Únicamente alrededor de 30 por ciento de los hogares cuenta con computadora, y la adopción de dispositivos conectados a internet crecerá aceleradamente. Esta tendencia nos dará la oportunidad de vender más servicios avanzados de datos, y ya hemos desplegado una gran parte de la inversión necesaria para satisfacer esta demanda”.

Además, y aquí también tiene una gran ventaja frente a las reformas, es que continuará con la producción del “mejor contenido posible y tenerlo disponible en el mayor número de plataformas y mercados”.

El empresario no está cruzado de brazos para ver si le ganan.

Cuarto de junto

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) del Banco Mundial, que dirige Ji-Yong Cai, abrirá en México un “equipo de inversión” en el Distrito Federal para contribuir en el desarrollo de la infraestructura, los recursos naturales, las telecomunicaciones y otras áreas en México. Requiere “tres o cuatro profesionales de inversión” para movilizar capital de riesgo propio o del sector privado, además de asesoría especializada, en proyectos mexicanos, incluso energéticos.

jesus.rangel@milenio.com