Estira y afloja

Telecomunicaciones: malo el servicio y carísimo

Todas las empresas de telecomunicaciones en México ofrecen los mismos servicios y casi con los mismos precios. Lo peor de todo es que el consumidor es pasivo y no pelea por precios justos, servicios de calidad y que los proveedores respondan por sus necesidades”, afirma Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown Vermeer México.

Y me ofrece cifras del estudio “Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado”, donde se dice que en México este sector está caracterizado por una oferta limitada y alta concentración: hay 13 opciones de telefonía (8 operan con la red de MoviStar), mientras que en Estados Unidos hay 100 opciones.

–¿La reforma en el sector mejora las opciones?

–En el papel sí, pero no se ve una posición clara. Hay que ser optimistas, pero también decir que todo dependerá de la actuación de Instituto Federal de Telecomunicaciones y del gobierno federal en materia de desregulación y de nueva oferta de calidad y mejores costos.

El dirigente comenta que la evidencia revela que el gasto en telecomunicaciones para los hogares mexicanos es el doble que en países europeos aunque el ingreso en el primer caso es menor. Por ejemplo, con relación al salario mínimo, en México se gasta una tercera parte (22.43 pesos) en telefonía fija mientras que en Brasil y España solo una décima parte de éste; en Chile 17 por ciento, en Estados Unidos 4 por ciento, en Francia 1 por ciento y en Gran Bretaña 0.8 por ciento. “Un mexicano gasta 40 veces más en telecomunicaciones que un inglés”.

Álvarez Kuri también afirma que dos tercios de los usuarios tiene más de tres años con su proveedor, y que 30 por ciento ha cambiado de prestador de servicios, pero que regresan al dominante porque no encontraron satisfacción con el cambio.

Sin duda, y como dice el empresario, la reforma en telecomunicaciones será más benéfica si también usted y yo elegimos lo que queremos o necesitamos dentro de las nuevas opciones que se presenten en el mercado.

Cuarto de junto

Ante los principales ejecutivos de 150 corporativos asistentes al Congreso Mundial de Empresas Petroleras Nacionales, que se celebró en Cancún la semana pasada, la subsecretaria de Hidrocarburos Lourdes Melgar cometió varios errores: habló de la Ronda Uno y los participantes de la India le preguntaron si la exposición la tenía en inglés. La respuesta fue que no. Quedó la idea de que solo participarán en esta ronda empresas del Estado, cuando también lo podrán hacer particulares.

jesus.rangel@milenio.com