Estira y afloja

El TPP por encima del TLCAN

Sin duda el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) sí representará cambios significativos para el comercio mexicano y la posición geoestratégica mundial que tiene el país. Hay que leer los documentos liberados por la Secretaría de Economía para determinar su importancia.

Hay elementos que me llamaron la atención y sintetizo algunos de ellos:

1) Inversionistas extranjeros solo podrán adquirir, directa o indirectamente, hasta 10 por ciento de la participación en una sociedad cooperativa mexicana. No podrán desempeñar puestos de dirección o administración.

2) Solo los mexicanos podrán solicitar cédula para calificar como empresa microindustrial, y no podrán tener socios de nacionalidad extranjera.

3) Solo empresas mexicanas podrán ser propietarias de tierras agrícolas, ganaderas o forestales, pero podrán emitir acciones serie "T" para extranjeros, y éstos tendrán hasta un máximo de 49 por ciento.

4) Capitalistas del exterior podrán tener hasta 49 por ciento de la participación de una empresa que fabrique o venda explosivos, armas de fuego, cartuchos, municiones y fuegos artificiales.

5) En materia de hidrocarburos, el gobierno federal establecerá "zonas de salvaguarda" en las áreas de reserva en las que el Estado determine prohibir actividades de exploración y producción, diferentes a las áreas naturales protegidas en las que no se otorgarán asignaciones ni contratos a particulares.

6) Inversionistas extranjeros podrán adquirir hasta 49 por ciento del capital de una empresa que imprima o publique diariamente periódicos para el público mexicano.

7) Se permite que un extranjero posea
hasta 49 por ciento del capital de una empresa autorizada para actuar como administrador portuario integral.

8) Solo nacionales podría obtener una concesión para construir o solo operar ductos que transporten bienes distintos a los energéticos, o para operar una estación o terminal de autobuses o camiones.

Hay mucho más en el documento firmado por los 12 países integrantes del TPP.

Un punto más: el TPP ya superó en muchos aspectos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Estados Unidos, Canadá y México acordaron que para facilitar los sistemas de contratación pública "eficientes", se aplicará el capítulo 15 del TPP y no el capítulo 10 del TLCAN. En materia de solución de controversias se utilizará el capítulo 28 del Tratado Transpacífico.


jesus.rangel@milenio.com