Estira y afloja

Syngenta y la productividad del campo

En 2013 la empresa Syngenta, una de las líderes mundiales en biotecnología agrícola, lanzó el Plan para una Alimentación Sostenible, a fin de lograr una seguridad alimentaria sostenible.

En México, dice Javier Valdés, director general de la empresa en el país, alcanzó un “proceso exitoso en casi 100 parcelas de referencia y en 623 mil hectáreas”, junto con el apoyo de la Convención de las Naciones Unidas para el Combate a la Desertificación y las alianzas con Cimmyt, Nueva Visión para la Agricultura, y la coordinación con organizaciones como Céspedes.

Aumentó la productividad del maíz en 30 por ciento y 50 por ciento en cultivos de papa; en el caso del tomate y la caña de azúcar el alza se elevó en más de 300 por ciento la eficiencia de la mano de obra, sin contar las mejoras en la eficiencia del uso de la tierra, fertilizantes y protección de cultivos.

Por regiones, en el Golfo se logró elevar la productividad entre 5 y 20 por ciento, en el centro 20 y 50, en el sureste 11, en el occidente 12 a 43 y en el norte 13 por ciento.

La empresa productora de transgénicos midió la productividad de las 100 parcelas de referencia a través de la firma Market Probe, que analiza también la baja en la carga química y uso eficiente de recursos en cultivos de papa, tomate, maíz y caña de azúcar.

En cuanto al tema de “más biodiversidad y menos degradación”, se fomentaron esquemas de agricultura sostenible vía la labranza reducida y la rotación de cultivos en 623 mil hectáreas; se dio asistencia técnica y tecnológica a 400 mil pequeños agricultores y se capacitó a 6 mil en uso y manejo seguro de productos.

La empresa ya tiene capacidad de medir, monitorear y administrar las mejoras en la productividad de la tierra y su uso eficiente, así como determinar la productividad del suelo, la eficiencia de los fertilizantes, los plaguicidas, el agua y la energía para mejores rendimiento de los cultivos.

Cuarto de junto

Francisco Aguirre Gómez, presidente de Grupo Radio Centro, citó para asamblea de accionistas el 29 de abril. HR Ratings colocó en “revisión especial” la calificación de los títulos de la empresa ante el incremento en la deuda neta por el pago de la garantía de seriedad por el intento fallido de contar con una televisora… Los inversionistas mantienen su confianza en los bonos Pemex y hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos dará las primeras autorizaciones para el reconocimiento y exploración superficial.

jesus.rangel@milenio.com