Estira y afloja

Sierra Oil y sus fondos de inversión

En su portal, Sierra Oil & Gas informa que es una “empresa privada mexicana de exploración y producción de hidrocarburos”, y que invertirá “525 millones de dólares en el sector energético en México, a través de tres fondos de capital privado”.

Esta empresa, junto con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglesa Premier Oil PLC, ganaron dos de los campos petroleros licitados el miércoles por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

No creo que tenga alguna dificultad para comprobar la solvencia financiera necesaria y cumplir con los compromisos adquiridos para invertir en la zona de hidrocarburos que explotará. Los tres fondos son solventes, y aunque uno todavía es mexicano, lo dejará de ser este mismo año.

Iván Sandrea, director general de Sierra, explica en su web que cada uno de los fondos (Riverstone Holdings y EnCap Investments) aportará 225 millones de dólares, complementados con 75 millones más por parte de Infraestructura Institucional, un fideicomiso administrado por el Banco Nacional de México. Los tres administran también fondos del retiro.

La única que tiene una frase propagandística es Riverstone Holdings, y muy buena desde la perspectiva mercadológica: “Para nosotros, la energía es un estilo de vida, no un trabajo”.

El punto es que Infraestructura Institucional firmó un acuerdo de venta a otro fondo de inversión estadunidense, a BlackRock, que solo espera las autorizaciones correspondientes para quedarse con los activos del fideicomiso administrado por Banamex.

El fideicomiso Infraestructura Institucional se presenta como un “vehículo de inversión de capital privado cuyo objetivo es invertir, mediante adquisición o desarrollo, en un portafolio diversificado de activos de infraestructura ubicados en México”. Cuando maduren esas inversiones, las venderá para distribuir los rendimientos entre los inversionistas.

Al cierre de diciembre informó que tiene acciones representativas de capital de Sierra Oil & Gas Holdings por 14.22 por ciento. El monto es de 13 millones 28 mil 24 pesos.

BlackRock Inc. gestiona más de 26 mil millones de dólares en México. Le sobra para comprobar ante la Secretaría de Hacienda, la de Energía y la CNH que tiene dinero para explotar sus zonas petroleras.

Édgar R. Rangel Germán, comisionado de la CNH, me hace una precisión. Su pronóstico de asignación de 70 por ciento, que cité ayer, es para la Ronda Uno en su totalidad, no solo para la licitación del miércoles.

jesus.rangel@milenio.com