Estira y afloja

Semana de decisiones y definiciones

Hay confianza en los mercados financieros de que habrá un acuerdo parcial en Estados Unidos para evitar que el jueves el gobierno del presidente Barack Obama declare la moratoria en el pago de la deuda, y también hay certeza de que comiencen en México los ajustes a la reforma fiscal en la Cámara de Diputados.

En este ambiente de desafíos, hoy inaugura el presidente Enrique Peña Nieto el ciclo de conferencias para conmemorar el 20 aniversario de la autonomía del Banco de México, donde se reafirmará la necesidad de continuar con las reformas para la transformación nacional y de mantener la estabilidad de precios bajo la autonomía del Banxico.

Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México que recibió este fin de semana en Washington los reconocimientos al banquero central del año 2013 por parte de las revistas Euromoney y Emerging Markets, destacará su visión sobre las políticas macro prudenciales y del porqué mantener la inflación bajo control es la mejor manera de que el banco central ayude a cualquier economía.

Habrá mucho de que hablar, aunque la atención popular está focalizada en los cambios fiscales. Hay que partir de un hecho real: México necesita más recursos púbicos y eliminar las presiones sobre las cuentas fiscales que dependen de los ingresos petroleros decrecientes. Requiere recaudar más impuestos para atender los gastos sociales del envejecimiento de la población, la desigualdad, la pobreza y la inversión pública.

Y ya que no se generalizó el IVA en alimentos y medicinas, habrá que reducir los regímenes especiales, las tasas preferenciales y los subsidios a los energéticos. Los diputados no la tienen fácil y habrá que cruzar los dedos para que no se equivoquen.

Mientras siguen las observaciones: me dicen que bancos como Invex y Banamex ya cobran en la frontera norte el IVA a 16 por ciento en comisiones de tarjeta, lo que implicaría una violación a la ley, y que lo han hecho por años.

También me comentan la preocupación de inversores extranjeros por la eliminación de deducibles. La firma de abogados líder en México, Sánchez Devanny, dice que “es violatorio de los convenios para evitar la doble imposición celebrados por México, y representan un conflicto respecto de todas aquellas operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero en cuya jurisdicción se tiene una tasa menor de 22.5 por ciento”, como Ecuador, Eslovaquia, Hong Kong, Irlanda, Letonia, Lituania, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Singapur, Suecia y Ucrania.