Estira y afloja

San Luis Potosí quiere a General Motors

El gobernador electo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, se reunió ayer con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, para plantearle su interés por impulsar más inversiones del sector armador de automóviles en la entidad adicionales a las proyectadas.

Como se sabe, la armadora alemana BMW invertirá mil millones de dólares en la construcción de una planta de 300 hectáreas en el Logistic Park; en 2016 se dará empleo directo a mil 500 personas y en 2019 a 20 mil. La llantera Goodyear canalizará 500 millones de dólares y de entrada empleará a mil 500 trabajadores, para llegar a 5 mil en 2020.

El actual gobierno de San Luis Potosí solicitó préstamos por 750 millones de pesos para cimentación de terrenos en Logistic Park, electricidad y servicios urbanos necesarios.

Carreras López competirá directamente con los estados del Bajío donde se establecieron Honda y Kia; Aguascalientes, que arropa a Nissan Mexicana, y Puebla (San José Chiapa), donde se instalará Audi de México. El nuevo gobernador quiere también a General Motors.

El mandatario electo busca consolidar los 90 compromisos de campaña política, y en su diálogo con el dirigente de la industria automotriz habló de consolidar la iniciativa de crear más fuentes de empleo en beneficio de los potosinos.

Impulsará un plan integral para promover la creación de cien mil empleos y atraer inversiones privadas millonarias, al aprovechar el desarrollo del corredor Bajío del sector automotor, además de las condiciones geográficas de San Luis Potosí, en el centro del territorio nacional y cercano a la frontera con Estados Unidos.

Por cierto, Audi México presentará el 6 de julio el nuevo Audi Q3 y aprovechará el momento para hablar sobre los avances de la primera planta de la marca en el país. Estarán Walter Hanek y Alfons Dintner, director y presidente de Audi México, respectivamente.

Cuarto de junto

José Miguel Arellano Viveros, de Avon Cosmetics, asumió la presidencia interna de la Canipec con la misión de darle continuidad al programa de trabajo para fortalecer el crecimiento del mercado local y facilitar el comercio exterior de la industria cosmética y del cuidado del hogar de nuestro país. Desde 2008 fue vicepresidente de la organización empresarial…

Corporación Geo y sus 15 subsidiarias capitalizarán hasta 3 mil 500 millones de pesos con sus acreedores y saldrá del concurso mercantil.

jesus.rangel@milenio.com