Estira y afloja

Rogelio Zambrano, presidente de Cemex

Rogelio Zambrano Lozano, de 57 años y consejero de Cemex desde 1987, es el nuevo presidente del Consejo de Administración de la empresa que sesionó dentro de una convocatoria de reunión extraordinaria.

Todos los consejeros enviaron un mensaje muy claro a los mercados bursátiles que especulaban con los precios de las acciones de la cementera y provocaban la caída en su precio: la “decisión fue unánime”. El nombramiento fue efectivo de inmediato, al igual que la de Fernando González Olivieri, director general.

Ayer le comenté que el personaje “más fuerte” para la presidencia era precisamente Rogelio Zambrano, primo hermano del finado Lorenzo Zambrano, y él también envió su propio mensaje a los inversionistas globales: “Estoy muy optimista del futuro de Cemex… Todo el Comité Ejecutivo de Cemex tiene la visión, habilidades y experiencia” para generar valor.

Habrá que ver los mercados. Ayer, la acción perdió 1.17 por ciento de su valor y cerró en 16.15 pesos; se operaron 43 millones 841 mil acciones y entre los comentarios socorridos se decía que no había acuerdo unánime entre los integrantes del consejo.

Por otro lado, le informo que Pemex ofreció explicaciones a los inversionistas de todo el mundo sobre la llamada Ronda Cero, donde busca adjudicarse áreas petroleras en exploración y campos que están en producción. Como se sabe, la solicitud fue entregada a la Secretaría de Energía, y la novedad es que si recibe el visto bueno, podrá involucrar a socios privados.

La empresa que dirige Emilio Lozoya comentó que la solicitud sobre áreas de exploración se hizo, para el caso de la zona “terrestre convencional”, bajo el criterio siguiente: “se solicitaron áreas de petróleo crudo de alta rentabilidad donde los descubrimientos pueden desarrollarse en el corto plazo (idealmente en menos de 12 meses), así como áreas de gas que se espera que sean rentables en el mediano plazo. Pemex buscará involucrar socios en estas áreas únicamente en caso de que sea necesario para compartir riesgos e incrementar su capacidad operativa”.

Esta posibilidad de contar con socios también podrá aplicarse para la exploración en aguas profundas, a fin de mitigar riesgos y costos, y facilitar el intercambio de tecnología y conocimientos; se incluirá la misma opción para el desarrollo de lutitas y otros yacimientos no convencionales.

La petrolera destacó que “no espera involucrar” socios en la exploración de aguas someras, donde se tiene gran experiencia en la producción de este tipo de campos.

jesus.rangel@milenio.com