Estira y afloja

Riesgos de trabajo y mejor salud

En México falta una ley integradora para la previsión universal del trabajo y el desarrollo de la salud, me dicen Jorge Cabrera, director de Operaciones y Territorio de Unipresalud, y Andrés Bauzá, director comercial de Asepeyo.

Ambas empresas españolas están especializadas en sistemas de gestión para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, disminuir los costos asociados, mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la productividad. “Esto ha permitido impulsar una política social moderna en España”, precisa Cabrera Rebato.

Bajo una misma marca buscan participar en el mercado mexicano, donde hay mucho por hacer. Exploraron opciones de negocios y platicaron con funcionarios, legisladores y dirigentes de muchas empresas españolas que tienen presencia en el país y a las que ya dan servicio en España (Acciona, Sol Meliá, Prosegur, Ferrovial).

Ofrecieron poner a disposición de la Secretaría del Trabajo todos sus recursos para colaborar en la elaboración de la norma que regule la vigilancia de la salud, junto con todos los involucrados.

México necesita fortalecer este concepto. En España se publicó en 1995 la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y al cierre de 2012 el número de accidentes mortales disminuyó 54 por ciento y los accidentes totales bajaron 32 por ciento. Empresas y gobierno se han ahorrado mil 900 millones de euros por prevención.

La prevención de riesgos laborales busca identificar, evaluar y controlar los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, y actuar sobre aquellos factores o condiciones de trabajo que pueden afectar la salud del trabajador. Analiza la seguridad del trabajo, la higiene industrial, la ergonomía y psicosociología aplicada y la medicina del trabajo.

Ambas empresas tienen más de 100 años de experiencia en la especialidad. En 2011 protegieron a 439 mil 763 empresas con 3 millones 234 mil trabajadores; realizaron 716 mil 447 exámenes de salud y esto los convierte en el primer operador del sector en España.

CUARTO DE JUNTO

Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, apoyó la decisión de Pemex de declarar desierta la licitación de Los Ramones II, y propuso dividir el proyecto en varias… Vinicio Suro Pérez, director del Instituto Mexicano del Petróleo, hablará hoy sobre las lutitas en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, dentro del programa de futura explotación sustentable de shale gas/oil en Veracruz y Coahuila.