Estira y afloja

Rezago en normas de construcción

Este sexenio la inversión pública en infraestructura de transporte (carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos) alcanzará 582 mil millones de pesos. El propósito es elevar la productividad, la competitividad y el desarrollo entre municipios, estados y regiones del país.

Poco se menciona, pero esto requiere modificar leyes y modernizar normas y manuales de construcción. En el primer caso (leyes) habrá que aprobar nuevas legislaciones para concesiones en materia ferroviaria, portuaria y aeroportuaria que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya elabora desde el año pasado.

En cuanto al segundo concepto (normas y manuales), la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, reconoce que hay mucho por hacer. La clasificación actual de la normativa data de 1998 que, en materia carretera, se compone de mil 169 fascículos. De éstos, solo 387 se han elaborado, 62 se encuentran en proceso y 720 están pendientes; hay un rezago superior a 65 por ciento, lo que afecta la construcción, modernización, conservación y operación de las carreteras mexicanas.

Claro, puede ser un obstáculo al plan de transporte de carga regional anunciado la semana pasada por Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto, y al establecimiento de corredores logísticos con tecnología de punta como los sistema inteligentes de transportes.

Esta normatividad busca la aplicación de criterios, métodos y procedimientos más convenientes para realizar los estudios y proyectos, para la ejecución, supervisión, aseguramiento de calidad, operación y mitigación del impacto ambiental de la infraestructura, durante su construcción, conservación, reconstrucción y modernización. Es una guía para los profesionales de la construcción de infraestructura carretera.

Por lo mismo, la SCT actualizará la normatividad. Para este año habrá 36 nuevas normas y 13 manuales, entre ellos, para la ejecución de estudios geotécnicos, exploración directa e indirecta del subsuelo, prospección sísmica y geoeléctrica, determinación de los taludes estables, definición de obras complementarias de drenaje, ejecución de estudios de cimentación, cálculo del volumen de agua para un sistema de subdrenaje, pavimentos asfálticos y de concreto hidráulico.

Cuarto de junto

El Instituto Mexicano del Petróleo, que dirige Vinicio Suro Pérez, aportará a Pemex una herramienta para estimar las reservas remanentes de petróleo en yacimientos naturalmente fracturados y evaluar el proceso de recuperación de hidrocarburos.

jesus.rangel@milenio.com