Estira y afloja

Revivirán el sector de vivienda

El próximo martes habrá una reunión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que marcará, sin duda, el reinicio de un interés mayor por crecer en el sector viviendero, después de la crisis que se observó en 2013 y que casi desapareció del mapa a fuertes corporativos del sector.

Rosario Robles, titular de Sedatu, estará en la ceremonia del campanazo de salida para la venta de acciones de la empresa Cadu Inmobiliaria, que preside y dirige Pedro Vaca, y en la conferencia sobre el cierre del sector vivienda en 2015 y las perspectivas para 2016. La organización corre conjuntamente por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y la BMV, que invitaron a los titulares de Conavi, Infonavit, SHF y Fovissste, entre otros.

Cadu tiene como sede Cancún y se enfoca a la vivienda de interés social, media y residencial. Su área de influencia está en Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Quintana Roo, y busca crecer más en Jalisco, Quintana Roo y en la Ciudad de México.

"La crisis del sector de las vivienderas más importantes de México dejó un espacio y una oportunidad de expansión, lo cual no significa que Cadu suplirá dichos mercados, sino más bien buscará estar presente donde pueda maximizar su rentabilidad y en los segmentos en donde exista financiamiento", prevé la propia empresa.

La oferta accionaria permitirá al corporativo obtener entre mil 570 y mil 868 millones de pesos para adquirir terrenos y capital de trabajo (80.90 por ciento del total), además de pagar pasivos de sus subsidiarias y liberar garantías por aproximadamente 300 millones. Cadu es parte de Corpovael, que se constituyó en 2001; hasta la fecha ha construido y vendido más de 65 mil viviendas en más de 29 desarrollos en cinco estados de México.

A escala nacional se encuentra dentro de los principales desarrolladores que venden más viviendas a través del Infonavit. En Quintana Roo contó al 30 de septiembre de 2015 con una participación en el mercado de vivienda de interés social de 53.04 por ciento.

CUARTO DE JUNTO

Los gobiernos de Tabasco y de Indonesia potenciarán el cultivo de palma de aceite y ganadería. El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el embajador Yusra Khan estimaron que en Tabasco existen 200 mil hectáreas potenciales para el cultivo de la palma.

jesus.rangel@milenio.com