Estira y afloja

Reto empresarial: cambiar la vida de millones

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sabe que se pueden multiplicar las 60 operaciones financieras que la institución tiene con 19 países de América Latina dentro de su programa de atención a los 400 millones de habitantes de la región que ganan menos de 10 dólares al día e integran lo que se llama base de la pirámide (BdP).

Son iniciativas para ayudar a escalar a un mejor desarrollo a las personas de más bajo ingreso. Dentro del tercer Foro Base Internacional, que se celebrará en la Ciudad de México del 29 de junio al 1 de julio, serán presentados varios esquemas exitosos.

Luiz Roz, director del área de oportunidades para las mayorías, del BID, se muestra convencido de que los apoyos financiados hasta ahora por 400 millones de dólares aumentarán significativamente. “El objetivo va más allá de insertar en cadenas valor a esa población; se busca ofrecer servicios que cambien su vida”.

Entre los ejemplos exitosos está el programa Patrimonio Hoy, de Cemex, que es pionero en ayudar a las familias a construir de forma sencilla sus vidas y con un ahorro muy importante. “Es impresionante cómo entendió rápidamente que se puede hacer negocios con este segmento económico”.

Otros casos son Innova Schools, en Perú, que impulsa a estudiantes para alcanzar una comunicación efectiva en su lengua materna, en inglés, con pensamiento matemático, científico, analítico y favorece la competencia digital. Los estudiantes sí pagan una cuota o bien acceden a una beca educativa.

Algo similar aplica en México el corporativo Laudex, que desde 2009 ofrece a más mexicanos estudios superiores de calidad. Hoy apoya a alumnos en 29 estados del país y en más de 10 países en el extranjero, con colegiaturas flexibles y becas.

Por parte de México destacan las acciones de Cemex, Bimbo, Promotora Social México, Acción, Visa, Gentera, Aeroméxico, Pepsico y Ashoka, entre otras empresas e instituciones.

Entre los oradores en la reunión estarán Juan Carlos Domenzain, cofundador y director general de Promotora Social México; Enrique Hernández-Pons, director general de Aires del Campo, líder en productos orgánicos en México; Pedro Padierna, presidente de PepsiCo Alimentos México; Daniel Servitje, director general de Bimbo, y Juan Romero, director ejecutivo de Cemex.

“Casi 75 por ciento de la población latinoamericana con ingresos bajos está en centros urbanos y espera que se generen mercados de escala. El negocio en México es de 170 mil millones de dólares”, destaca Luiz Roz.

jesus.rangel@milenio.com