Estira y afloja

Respiro al precio de las acciones de Banorte

El Investor Day del Grupo Financiero Banorte (GFBanorte) en Nueva York, el 1 de diciembre, será la última participación de Guillermo Ortiz Martínez y de Alejandro Valenzuela como presidente y director general de la agrupación ante inversionistas globales.

No se sabe si estarán acompañados por los nuevos directivos designados en reunión extraordinaria por el consejo de administración: Carlos Hank González, presidente, y José Marcos Ramírez Miguel, director general. La razón central si no asisten al JW Marriott Essex House del Central Park, es por una cuestión de formalidad, que deben ser ratificados en sus puestos por la asamblea de accionistas.

El precio de las acciones de la agrupación observó mucha especulación en los últimos meses, cuando se conoció que los consejeros (accionistas principales) y Ortiz Martínez tuvieron diferencias de fondo en el manejo corporativo del Grupo Financiero Banorte.

Ayer, el precio de la acción subió 2.01 por ciento y cerró en 80.13 pesos. Fue de las más negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores, con 16 millones 872 mil 867 títulos y un valor total de mil 343 millones 236 mil pesos. Pareciera que la volatilidad disminuirá, aunque los especialistas bursátiles no descartan más movimientos entre el personal ejecutivo y entre accionistas; de hecho mantienen la visión de una posible fusión con Grupo Financiero Interacciones, lo que a mí me parece poco probable.

Es natural que exista especulación por el cambio y sobre la nueva visión de los directivos, pero también debe reconocerse que Ortiz Martínez y Valenzuela dejan una agrupación financiera sólida. De ser el quinto banco más grande del sistema, ahora es el tercero, según el valor de la cartera de crédito y las inversiones.

GFBanorte gestiona 2 billones de pesos, cifra que representa 12 por ciento del PIB; el total de activos supera un billón 480 mil millones de pesos, cuando hace seis años era de 273 mil millones; la cartera crediticia aumentó 2.3 veces entre 2008 y 2014 y suma 444 mil millones de pesos; la utilidad creció 2.1 veces, y 80 por ciento de sus utilidades las reinvierte en México.

Cuarto de junto

El comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola, trae entre su equipaje que llevó a Pekín la designación por unanimidad para que México sea sede de la 10 reunión mundial de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, certificadas por la Organización Mundial de la Salud en noviembre de 2015. El anuncio lo hizo el viceministro de la agencia sanitaria de China, Wu Zhen.

jesus.rangel@milenio.com