Estira y afloja

Reformas en línea con el FMI

El martes pasado se dio a conocer el apoyo del Fondo Monetario Internacional a México después de que concluyeron las consultas del artículo IV que usualmente se realizan cada año, y después de que un equipo de funcionarios del FMI visitó el país, recabó información económica y financiera, y analizó con las autoridades mexicanas la evolución nacional.

Hay un aspecto importante que quiero resaltar. El reconocimiento del FMI en el sentido de que “la ambiciosa agenda de reformas estructurales” emprendidas por México “están en línea” con los señalamientos del FMI hechas en pasadas reuniones.

Resalto esta observación porque desde hace años se ha mencionado la necesidad de emprender reformas de fondo en México, y me parece claro que no se propusieron en el actual gobierno por “indicaciones” del FMI; no dudo que alguien así lo diga. “Estar en línea” no significa que “obedecieron instrucciones”.

También señala que “muy probablemente” estas reformas estimularán un mayor crecimiento económico en el mediano plazo, después de que en los últimos 20 años el promedio de crecimiento real del PIB fue de 2.75 por ciento anual, “con prácticamente ningún crecimiento de la productividad”. La perspectiva es de mayor producción en hidrocarburos, más competencia especialmente en telecomunicaciones, profundización financiera, mayor flexibilidad en el mercado laboral, más inversión y aumento en la productividad.

Los cambios previstos reimpulsarán la inversión extranjera y las reservas monetarias pueden alcanzar los 223 mil millones de dólares a finales de 2018. Reconoce que al aumentar la oferta de gas natural, con la construcción de gasoductos se reducirán los costos de electricidad, en beneficio de todos los sectores económicos.

Las 71 cuartillas del informe completo sobre México no tienen desperdicio y serán objeto de análisis.

Cuarto de junto

La alemana Merz Pharma adquirió a la suiza Anteis, especializada en desarrollo, fabricación y comercialización de productos biomédicos en el área de la estética, y se convierte en uno de los proveedores líderes mundiales en este sector. Antes había adquirido Neocutis, especializada en el desarrollo de tratamientos dermocosméticos… El martes se dará a conocer el ganador o ganadores del Premio Italia México 2013 a empresarios que impulsan los lazos comerciales y de inversión entre ambos países. Estará Alessandro Busacca, embajador de Italia en México, y Alberico Peyrón, presidente de la Cámara de Comercio Italia-México.