Estira y afloja

Reformas con grito de guerra


Las posiciones están muy claras: continuar con las reformas que requiere el país a pesar de las presiones de los poderes fácticos o “revocar las contrarreformas neoliberales”, como dice el grito de guerra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Así comienza el periodo de sesiones legislativas que culminará el 30 de abril, según el calendario oficial, donde se habrán de discutir las leyes secundarias y reglamentarias de las reformas estructurales aprobadas en 2013. Estamos hablando de telecomunicaciones, radiodifusión, energética, político-electoral, procedimientos penales, de competencia económica, servicio ferroviario, entre otras.

No será nada fácil el proceso. Por ejemplo, en materia de telecomunicaciones se analizarán y dictaminarán 11 leyes secundarias y en cuestión energética son 28 normas que deberán ajustarse. Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, saben que las negociaciones serán intensas, pero tienen confianza en que el diálogo constructivo será el vencedor.

Hay que agregar la existencia de otro ingrediente que puede contaminar el ambiente: el nerviosismo y volatilidad de los mercados financieros que, como dicen los analistas de Banorte, “no observábamos desde 2008” en un arranque de año. El caldero político, las presiones de sectores afectados y las movilizaciones sociales pueden provocar más salida de capitales y más inestabilidad en el tipo de cambio.

A los riesgos políticos planteados por el líder panista, Gustavo Madero, hay que agregar el entorno económico internacional de inestabilidad originado, otra vez, por las políticas de Estados Unidos.

Cuarto de junto

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) pondrá en marcha el Laboratorio de Pruebas de Calificación de Tecnologías, que forma parte del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas, para detonar actividad científica y tecnológica mexicana en el procesamiento de hidrocarburos en aguas profundas. Esta acción es resultado de la alianza tecnológica, científica, de innovación y comercial que por cinco años suscribieron el titular del IMP, Vinicio Suro, con el titular de la holandesa Renogas, Rombout Swanborn… Al igual que en los países de primer mundo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios, abrió la consulta pública sobre el Plan Estratégico de la Cofece 2014-2017 para determinar los sectores prioritarios de atención, además del mandato constitucional de analizar el sistema financiero.