Estira y afloja

Reducen 50% deuda de estados con CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Enrique Ochoa Reza, no informa con claridad los adeudos que varios gobiernos estatales tienen con la paraestatal. Este vicio de opacidad deberá eliminarse, de una vez y para siempre, con las leyes secundarias en materia energética que habrán de discutirse en el Senado y entre los diputados; de otra forma dejarán mucho que desear.

Y para muestra un botón de lo que significa no informar abiertamente. Resulta que la Junta de Gobierno, que preside el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aprobó recientemente reestructurar los adeudos del “gobierno estatal y municipios del Estado de México” y enfrentar la cartera vencida de “productores agrícolas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Guanajuato”.

Es común que exista una reestructuración de adeudos, pero llama mucho la atención el convenio que la CFE puede suscribir con gobiernos estatales y municipales para alcanzar esas reestructuras: aplicará un esquema que “garantice el pago oportuno de la facturación, aportando el gobierno federal, por conducto de la entidad, un peso al adeudo histórico por cada peso que paguen las entidades de la facturación normal”.

O sea, el gobierno federal pagará la mitad (nuestros impuestos están trabajando). Bueno, el plazo se amplía hasta el 31 de diciembre de este año.

Adicionalmente, la misma Junta de Gobierno de la CFE autorizó gestionar convenios con “autoridades federales, estatales y usuarios agrícolas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Guanajuato y Zacatecas” para regularizar el pago de adeudos.

Con los gobiernos de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Guerrero se buscarán “los mejores esquemas y modelos para regularizar los adeudos con problemática social en dichas entidades”. El importe de esos adeudos sociales alcanza al cierre de 2013 un total de 2 mil 978 millones de pesos.

De acuerdo con información disponible, por gestiones realizadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se asignaron mil 658 millones de pesos para cubrir parcialmente los adeudos en Sonora y Sinaloa, y en su totalidad los de Baja California y Nayarit correspondientes al importe acumulado a 2012. Con los gobiernos de Tabasco y Chiapas hay procesos de conciliación en marcha.

La CFE recibió apoyo para suscribir convenios con Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit y aplicar apoyos directos a través de tarifas durante todo el año. El propósito es atender la problemática social de poblaciones beneficiadas.

jesus.rangel@milenio.com