Estira y afloja

Reconstrucción de vivienda gratis

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que el costo económico de la reconstrucción de viviendas dañadas por las lluvias será con cargo a los gobiernos federal, estatal y, en algunos casos, municipal. Hasta el momento se habla de 10 mil 300 casas.

Es una gran noticia para las familias afectadas, y hay que destacar el compromiso de reubicar las viviendas en las reservas territoriales con que cuente cada entidad. “Reconstruirlas en el mismo sitio representa una terquedad que conduciría a repetir la misma tragedia”, comentó.

Esto es lo que necesita el país. La estadística internacional señala que los desastres hidrometeorológicos son responsables de gran parte de la pérdidas causadas por eventos naturales adversos.

El Banco Mundial señala que de los 22 mil 200 eventos registrados entre 1980 y 2011, 17 mil 400 (78.4 por ciento) fueron ocasionados por tormentas, sequías, inundaciones, deslizamientos, temperaturas extremas e incendios forestales. Además, fueron responsables de más de la mitad de las muertes atribuidas a los desastres durante el mismo periodo (1.4 millones de un total de 2.28 millones).

Otra razón para aplaudir el anuncio del funcionario es que, de acuerdo con los expertos, la temperatura subirá y provocará más desastres naturales en todo el mundo, y todos sabemos que México está considerado entre los países de más riesgo.

Todos estamos esperando el resultado del informe del 20 de octubre relacionado con los responsables de aplicar políticas inadecuadas en materia de construcción, pero hay que ir más allá. Reubicar también a familias con viviendas en las cercanías de ríos o de zonas de deslave. No será fácil, pero hay que hacerlo.

CUARTO DE JUNTO

Los representantes de los sectores obrero y patronal de la Comisión Tripartita de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores enviarán oficios a los legisladores para modificar la iniciativa de reforma al ISR, que elimina la deducibilidad de los vales de despensa impresos; se afectaría a más de 6 millones de trabajadores… Abel Ayala Flores, director de administración y finanzas de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México, entregó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un documento en el que señala que el impuesto a la producción de carbón (19.5 por ciento) es desproporcionado; se pone en grave riesgo a la industria siderúrgica que da empleo a 600 mil trabajadores.