Estira y afloja

Reciclaje de PET; más lana en ABC Capital

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, dijo la semana pasada que México asumió el compromiso de reducir incondicionalmente 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Para lograrlo se requieren esfuerzos conjuntos de gobiernos, sector productivo y sociedad. Por eso hay que apoyar prácticas positivas, como el reciclaje de envases de PET (ayer fue el Día Mundial del Reciclaje) que contribuye a mejorar el medio ambiente.

Jorge Treviño Aguado, director general de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), la asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos en México, ofrece cifras impactantes: en los últimos 12 años se han acopiado en el país más de 2 millones de toneladas de envases de PET postconsumo, lo que representa no emitir 6 millones 673 mil 200 toneladas de dióxido de carbono, ahorrar 8 millones 924 mil 400 barriles de petróleo, equivalentes a tres días de producción en Pemex, y liberar espacio en tiraderos o rellenos sanitarios por más de 70 millones de metros cúbicos.

No ha sido fácil el camino de concientización de la población, pero se va por muy buen camino. Al principio se juntaban 11 mil toneladas al año, 6 por ciento del total, y al cierre de 2014 la cifra alcanzó 405 mil toneladas, 57.8 por ciento; la captura se registra principalmente en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez.

Los asociados a Ecoce representan 64 por ciento del consumo aparente nacional de PET virgen para envases que representan más de 80 marcas de productos como refrescos, bebidas deportivas, jugos, salsas, aderezos, condimentos y alimentos. Entre ellas están Coca-Cola, Pepsi Cola, Jumex, Jugos del Valle, Herdez, Peñafiel, Gerber y Bonafont.

La industria nacional de reciclaje, que incluye la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, tiene una capacidad instalada de 208 mil toneladas por año y la inversión supera 272 millones de dólares. Mañana le platico más.

Cuarto de junto

ABC Capital, que preside Mario Laborín y dirige Steven Saide, inyectará este mes 300 millones de pesos para impulsar más el crecimiento del banco en su nicho de apoyo a desarrolladores de vivienda y Pyme. La aportación de recursos de nuevos accionistas equivale aproximadamente a 40 por ciento del capital actual del banco y eleva el índice de capitalización a más de 20 por ciento.

jesus.rangel@milenio.com