Estira y afloja

Rajoy desinfla globo de Brufau

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pinchó el globo que infló Antonio Brufau, presidente de Repsol, al decir que no está especialmente preocupado por el tema de la petrolera, y expresar su confianza de que se resuelvan los problemas existentes con Pemex. Así, limitó el asunto entre accionistas y no a gobiernos; no se pusieron en riesgo las buenas relaciones diplomáticas y comerciales entre México y España.

Esto no quiere decir que Brufau se quedará quieto. Ya se sabe que contrató los servicios de una agencia de relaciones públicas para hacer labor de convencimiento en México de que no es el malo de la película. Su estrategia está equivocada, porque debería informarle a sus accionistas cómo revertirá la caída en el precio de las acciones de Repsol, que del 2 de enero de 2012 al día de ayer sumó 23.05 por ciento. Bajó de 24.07 euros a 18.52 en ese periodo.

En todo caso, a los mexicanos en general debería explicarnos por qué él gana millonarios sueldos anuales mientras las acciones que posee Pemex en Repsol se deprecian y afectan su patrimonio.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, no le hizo una crítica personal a Brufau por lo que pretende llevarse de compensación en caso de que se fuera. Fue una posición de negocios, de socio accionista importante que tiene derecho de decirle al dirigente principal que gobierna mal. Ahí está la depreciación accionaria.

Hay que recordar, además, que el 28 de febrero de 2012 Pemex y Repsol establecieron una alianza industrial estratégica de 10 años para colaborar conjuntamente en actividades de exploración y producción en proyectos de gas licuado y de refinación en América, y en actividades de exploración y producción costa afuera en América, España y Portugal.

El acuerdo está vigente, pero no se conocen sus resultados. Hay opacidad informativa en ambos lados. Ahí se dice que Pemex no puede tener de manera directa o indirecta menos de 5 por ciento ni más de 10 del capital social de Repsol.

Brufau sabe que ese invento de alianza de Pemex y Carlos Slim Helú tendría que reportarse a las autoridades bajo el famoso pacto parasocial, y no hay nada de eso.

Cuarto de junto

El presidente y director general de Gruma, Juan González Moreno, y el vicepresidente de la empresa y director general del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank, convivirán hoy con los reporteros… La aseguradora Zurich, de las más grandes del mundo, lanzó en México la prima de robo a celulares para los clientes de Banamex. Cuesta 25 pesos al mes.