Estira y afloja

Radio Centro fusionará más estaciones

Grupo Radio Centro (GRC) anunció el 10 de abril que ya no iría por la licencia de televisión abierta que había ganado, y ahora su director general, Francisco Aguirre Gómez, revela que fusionará dos empresas concesionarias de 25 estaciones de radio AM y FM.

La operación implicará que se integrarán a la agrupación radiofónica las empresas Controladora Radio México con siete estaciones y Grupo Radio Digital Siglo XXI con 21 estaciones de radio, de las cuales 18 son combos.

GRC opera y/o es propietaria de 15 estaciones radiofónicas, de las cuales 12 están en la Ciudad de México, una en Guadalajara, otra en Monterrey y una más en Los Ángeles, California. Con las fusiones aumentará su presencia en Jalisco (cinco más), Nuevo León (cinco más), y tendrá presencia directa en Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y dos FM en Baja California.

La radiodifusora envió a la Bolsa Mexicana de Valores y a los inversionistas en general su folleto de reestructura societaria. El próximo 9 de junio en la asamblea general extraordinaria de accionistas que ya fue convocada, se presentará la totalidad de la información detallada de relacionada con la propuesta de fusión.

La asamblea se mantendrá abierta por un plazo de hasta 15 días naturales; adicionalmente en las oficinas de la empresa estará disponible la información que se requiera relacionada con el tema; al vencer el plazo los accionistas podrán pronunciarse respecto a la propuesta vía votación para cerrar la misma asamblea.

GRC tiene como principales actividades la producción y transmisión de programas musicales y de entretenimiento, programas de información y análisis, de noticias y de eventos especiales. Opera también una cadena de radio, Organización Impulsora de Radio, que provee programación y actúa como representante de ventas nacionales de 124 estaciones de radio afiliadas a GRC.

El mensaje de Aguirre Gómez es claro: “la fusión no ocasiona ningún cambio significativo a los derechos de los tenedores de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores”.

Cuarto de junto

Petróleos Mexicanos y BlackRock firmaron otro memorándum de entendimiento para acelerar el desarrollo y el financiamiento de proyectos de infraestructura energética que sean estratégicamente prioritarios para Pemex. El director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera, subrayó que de este modo Pemex impulsará nuevos proyectos con soluciones de financiamiento eficientes.

jesus.rangel@milenio.com