Estira y afloja

Las Pyme registran inventos y patentes

Con la novedad de que el tema de la innovación ya salió de las mesas de seminarios y convenciones. Es una realidad que crece con firmeza en sectores por demás importantes para el desarrollo nacional y el empleo, como el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que preside Miguel Ángel Margáin, recibió un número importante de solicitudes de registro de patentes, de diseños industriales y de marcas en los primeros meses del año, con un ingrediente adicional que se debe destacar: son de Pyme relacionadas con el sector automotor.

Le recuerdo que las Pyme aportan alrededor de 34.7 por ciento de la producción bruta total y generan más de 19.6 millones de empleos. Pues muchas de ellas ya generan diseños industriales, inventos y patentes, y cuentan con el apoyo de IMPI para apretar el acelerador.

En lo que va de 2015 aumentó 45 por ciento el número de solicitudes de patentes por parte de las Pyme, y casi una tercera parte proviene de empresas del interior del país. El IMPI recibió más de 105 mil solicitudes de marcas de enero a septiembre, por encima de las casi 93 mil 400 registradas el año pasado en igual periodo.

Se liberaron 77 mil solicitudes en ese lapso, 8.1 por ciento más que en igual periodo de 2014. En la región del Bajío se procesaron hasta 102 solicitudes de patentes y 312 diseños industriales relacionados con el sector automotor, cifras nada despreciable si se considera que hasta hace poco se catalogaba a México como un país meramente ensamblador.

Margáin ha jugado un papel clave para posicionar a México en este campo a escala internacional, al empujar la reciente firma del memorándum de entendimiento con el Departamento de Propiedad Intelectual de Hong Kong, y al abrir la posibilidad de que una marca se pueda registrar en cualquiera de los 113 países que forman parte del Protocolo de Madrid. La oficina de propiedad industrial de México ya es considerada como la más grande del mundo hispanoparlante.

CUARTO DE JUNTO

La CFE declaró desierta la licitación de Topolobampo III y decepcionó a más de un empresario, pero amplió en Tabasco hasta el próximo 31 de diciembre el plazo para que usuarios que tienen adeudos firmen el convenio "De la mano por Tabasco", que impulsa el gobernador Arturo Núñez Jiménez... Ayer inició operaciones formales Pemex Transformación Industrial, que conjuntó a Pemex Refinación, Pemex Gas y Pemex Petroquímica; es la fusión más grande del sector energético en la historia del país...


jesus.rangel@milenio.com