Estira y afloja

¡"Puto"!, el grito de guerra sancionable

El grito de ¡puto! que hizo famoso la hinchada mexicana en los estadios de futbol, acompañado por una frenética agitación de manos para molestar al equipo contrario —la FIFA anunció en Brasil que sancionará la conducta—, puede ser tipificado en México y en todos los países iberoamericanos como una infracción penal.

Resulta que en el contexto de la visita de trabajo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por España, a principios de mes, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, suscribió el Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia, que permitirá acciones coordinadas de 21 países contra la actividad criminal en internet e impulsará la armonización de la normatividad.

Este convenio se firmó durante la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, que se realizó en Madrid el 28 de mayo, donde se recomendó (punto ocho): “tipificar como infracciones penales las siguientes conductas realizadas a través de las tecnologías de la información y comunicación: a) La incitación pública a la violencia o al odio mediante la difusión de escritos, imágenes u otros materiales, dirigidos contra un grupo de personas o un miembro de tal grupo, definido en relación con la raza, el color, la religión, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, la enfermedad o discapacidad, la ascendencia o el origen nacional o étnico. b) La expresión o difusión de informaciones injuriosas referidas a grupos de personas, o miembros de las mismas, en relación con la raza, el color, la religión, el género, la orientación sexual, la enfermedad o discapacidad, la ascendencia o el origen nacional o étnico”.

Las redes sociales avivaron la polémica desatada en el Mundial de futbol en Brasil que se conoció por televisión, radio, internet, celular y demás; en la transmisión de partidos se escucha el grito de intimidación con toda claridad, y millones de personas, no solo los asistentes a un encuentro futbolero, son receptores del mensaje. ¿A quién se aplicará la infracción penal? ¿Se prohibirá la transmisión de partidos?

El convenio incluye otros temas que mañana comentaremos.

Cuarto de junto

El Instituto Mexicano del Petróleo, que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez, otorgará 340 becas a investigadores, especialistas y estudiantes para fortalecer el capital humano en la industria petrolera. Detalles aquí: www.imp.mx/becas/C_prog_becas_at.pdf...

jesus.rangel@milenio.com